Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

Santiago de Cali, 28 y 29 de septiembre de 2006,
Hotel Granada Real.

INTRODUCCIÓN

En el Municipio de Santiago de Cali se han venido generando esfuerzos en torno al fortalecimiento de la promoción de estilos de vida saludable para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Desde allí se reconoce la importancia de trabajar con estrategias prioritarias para este propósito, como lo es el diseño de un Sistema de Vigilancia articulado a las necesidades y recursos disponibles de la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM).

La implementación de un “Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento Asociados con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT”, es entonces el objetivo central de la alianza entre las Secretaría Municipal de Salud y la Universidad del Valle a través del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, CEDETES; con el apoyo de instituciones de carácter nacional como lo es el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Colciencias; e instituciones de carácter internacional como el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC de Atlanta, USA.

Si bien la vigilancia en salud pública abarca la vigilancia de enfermedades infecciosas, crónicas, mortalidad y factores de riesgo, este esfuerzo hace énfasis en los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles ECNT. Esta decisión obedece a dos razones: la primera es la magnitud del problema en el municipio y en el país; y la segunda, la necesidad de fortalecer la capacidad institucional para desarrollar esta importante función de la salud pública.

Dentro de este contexto, se han venido desarrollando las actividades necesarias para la implementación del sistema de vigilancia, siendo este Foro una de las herramientas a través de la cual se atienden dos de las fases en este proceso; el Uso y Agencia de la Información y la el Análisis e Interpretación de Resultados. Como resultado de esta actividad fundamental se pretende aportar insumos para el diseño, ejecución y evaluación de planes, políticas y programas intra e intersectoriales, orientados hacia la prevención y el control de las ECNT acordes con la realidad de nuestro municipio.

Presentación General del Sistema
(Presentación Dra. Luz M Gómez)

Presentación de los aspectos estructurales del sistema de vigilancia de factores de riesgo asociados a las ECNT del Municipio de Cali, en proceso de implementación, diseñado por el CEDETES e implementado por la Secretaria de Salud con apoyos de instancias nacionales como COLCIENCIAS e internacionales como el CDC, que permiten conocer su lógica y evidenciar su pertinencia desde la realidad de nuestro Municipio.

Metodología Aplicada en la Línea de Base
(Presentación Dra. Luz Stella Ríos)

Presentación de los aspectos estructurales del sistema de vigilancia de factores de riesgo asociados a las ECNT del Municipio de Cali, en proceso de implementación, diseñado por el CEDETES e implementado por la Secretaria de Salud con apoyos de instancias nacionales como COLCIENCIAS e internacionales como el CDC, que permiten conocer su lógica y evidenciar su pertinencia desde la realidad de nuestro Municipio.
Hacer Click para más ver Información Presentación de los Factores de Riesgo del Comportamiento Asociados a Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Las presentación que a continuación se listan, permiten observar como el estudio de prevalencias analiza la relación entre los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, sobrepeso, alimentación inadecuada, consumo de alcohol y tabaco; además de la identificación de las prevalencias de las pruebas diagnósticas de cáncer de mama, cerviz y próstata, con afiliación a la seguridad social y con otras variables como la edad, el estrato socioeconómico y la escolaridad evidenciando como la población mas pobre y vulnerable esta siendo mayormente afectada por el problema y es la menos protegida por el sistema.

Igualmente, se identificaron los problemas de subregistro y de captación y diagnóstico temprano a partir de las cifras reportadas por la red pública de nivel uno a la SSPM. Además se presentan las actividades realizadas y proyectadas por la SSPM como respuesta a la problemática y se expresa la necesidad urgente de abrir espacios de debate y de estudio sobre el manejo individual y colectivo de estos problemas y de articular los diferentes niveles de atención para responder efectiva y coordinadamente al problema.
  • Síndrome Metabólico, Hipertensión, Diabetes y Colesterol
    (Presentación Dr. Marco L. Calero)
  • Vigilancia en Salud Pública: Hipertensión, Diabetes y Colesterol
    (Presentación Dra. Martha Eugenia Uribe)
  • Vigilancia en Salud Pública: Sedentarismo
    (Presentación Dra. Viviana Sánchez)
  • Vigilancia en Salud Pública: Sobrepeso y Alimentación Adecuada
    (Presentación Dra. Maria del Pilar Zea León)
  • Vigilancia en Salud Pública: Consumo de Alcohol
    (Presentación Dr. Alejandro Castillo)
  • Vigilancia en Salud Pública: Consumo de Tabaco
    (Presentación Dra. Martha Eugenia Uribe)
  • Vigilancia en Salud Pública: Cáncer de Mama, Cerviz y Próstata
    (Presentación Dra. Gloria Emma Aristizábal y Dra. Maria Tránsito Díaz)
  • Aproximación Socioambiental a la Salud
    (Presentación Dra. Ligia de Salazar)
Para recapitular sobre el primer día de trabajo e introducir el desarrollo del segundo día, la Dra. Ligia de Salazar utilizó las dos diapositivas que se adjuntan. Su llamado de atención se centró en reconocer la magnitud del problema de los factores de riesgo del comportamiento asociados a las ECNT y su complejidad, la cual está documentada internacionalmente.

El Estado de salud está determinado por factores de riesgo biológicos, comportamentales y psicosociales en un marco de condiciones de riesgo que superan en gran medida las responsabilidades sectoriales de salud; se requiere el concurso de muchos otros para producir los cambios deseados.

La estructura social y las influencias ambientales, de estilos de vida y fisiológicas, actúan como niveles causales y se corresponden con intervenciones en salud pública como las políticas en salud pública, las intervenciones comunitarias y organizacionales y las acciones de prevención primaria y secundaria. Este conjunto de estrategias da cuenta de un abordaje de promoción de la salud.

Se espera que en Cali podamos generar una respuesta de este tipo que actúe con eficiencia y efectividad para transformar la situación actual.

Hacer Click para más ver Información Propuestas de Acuerdos con Visión de Ciudad
Como resultados preliminares de este Foro Taller se tiene el reconocimiento de la necesidad de desarrollar, fortalecer y extender estrategias orientadas hacia la constitución de grupos de soporte social que vinculen la población a riesgo a actividades dirigidas a modificar estilos de vida e igualmente la necesidad urgente de trabajar sobre la población en edades tempranas para el desarrollo de comportamientos protectores, dando ejemplo de estilos de vida saludables.

Como aspectos generales identificados en el Foro-Taller que se deben tener en cuenta en la consolidación y concertación de nuevas propuestas son:
  • La inclusión en las propuestas, de riesgos ambientales y socioeconómicos además de los comportamentales y biológicos, en este sentido entonces es necesario la inclusión de otros actores de una manera articulada,
  • Dar continuidad a espacios de debate para consolidar propuestas,
  • Unificar protocolos de atención, garantizando aspectos importantes como: control prenatal efectivo, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, controles de crecimiento y desarrollo, etc.
  • Necesidad de capacitación del personal de salud de las instituciones públicas y privadas en el manejo adecuado de los diferentes factores de riesgo, previo acuerdo de agendas con las directivas de cada una de las instituciones respectivas,
  • Garantizar el flujo de información entre la red pública y privada a través del adecuado gerenciamiento de la misma, de tal manera que permita llegar a los procesos de planificación y formulación de políticas y de acciones programáticas orientadas hacia la intervención de los Factores de Riesgo.
  • Propiciar la participación de base comunitaria, como resultado de la identificación de estos Factores de Riesgo como una prioridad en Salud Pública por parte de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Con relación a los espacios en donde se deben continuar con este proceso, se ha propuesto lo siguiente:
  • Incluir el tema en la agenda de la reunión mensual de las ARS y EPS con la Secretaría de Salud Municipal, esta actividad estará a cargo de la Secretaría de Salud Municipal. Como actividad inicial se propone que se debe informar a los no asistentes al Foro y que deban asistir a estas reuniones, de este primer acuerdo y de lo discutido en estos dos días.
  • Llevar el tema a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, al Consejo de Seguridad Social Municipal, para mover la voluntad política permitiendo la inclusión de este tema en la agenda política y la participación de los otros actores necesarios para las intervenciones.

Abril 25, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea