Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

La Diabetes Mellitus (DM), que significa miel, es una enfermedad de carácter crónico, generada por trastornos metabólicos puesto que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o la produce pero de una calidad inferior. La insulina es la hormona encargada de transformar los azúcares de los alimentos en energía; sin embargo, cuando esta falla origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

El incremento de la diabetes en el mundo es alarmante. De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Federación Internacional de la Diabetes, en 1985 había 30 millones de personas diabéticas en el mundo; en 1998 la cifra se incrementó a 143 millones de afectados; y de seguir la situación en esas condiciones se calcula para el 2025 cerca de 300 millones de personas que padecerán la enfermedad.

En nuestro país las estadísticas son igualmente preocupantes pues, según información de la Asociación Colombiana de Diabetes, se estima que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana tiene diabetes tipo 2, la cual consiste en la incapacidad del organismo de utilizar eficazmente la insulina que produce el páncreas, por lo que en muchos casos se hace necesario el consumo de medicamentos para controlar la enfermedad. Esta patología, que puede presentarse por vínculos familiares, no presenta molestia ni síntoma específico por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

En relación con la diabetes mellitus tipo 1 y acorde con estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, Colombia registra anualmente entre 3 y 4 casos de este tipo de diabetes por cada 100.000 niños menores de 15 años, la cual se presenta muchas veces sin tener antecedentes familiares; aparece de forma brusca, debido a la destrucción progresiva de las células del páncreas por lo que debe administrarse insulina artificial desde el principio de la enfermedad, para que el paciente pueda sobrevivir. Los síntomas particulares de esta diabetes es sed excesiva, aumento en la frecuencia de la orina, sensación de cansancio y pérdida de peso. Cabe aclarar que la diabetes tipo 1 no es consecuencia de los malos hábitos alimenticios.

Así mismo, existe otro tipo de diabetes conocida como gestacional, que es una diabetes ocasional que se presenta entre un 2% y un 5% de todos los embarazos, presentando en la mujer embarazada alteraciones en sus niveles de azúcar, las cuales deben ser controladAas y que generalmente desaparecen cuando el bebé nace. La diabetes gestacional no presenta síntomas y su detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación; sin embargo, si no se trata a tiempo puede generar complicaciones en la madre y en el hijo.

Factores de Riesgo

Existen algunos factores de riesgo que se relacionan con la aparición de la diabetes tipo 2 como son la falta +de ejercicio, porque es más común la presencia de esta enfermedad en las personas inactivas; la obesidad, porque el 80% de las personas con diabetes tienen sobrepeso; el envejecimiento, porque hay una mayor tendencia en las personas con edades avanzadas y por último el estrés y la historia familiar, que también están muy ligadas con la aparición de la enfermedad.

Síntomas

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen: Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, infecciones frecuentes, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga, además de encontrar elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Prevención

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento; en cambio, está comprobado que la tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables como:

  • Evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizando ejercicio físico de forma regular.
  • Evitando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Siguiendo una dieta alimentaria sana.

Para prevenir las hipoglucemias, los diabéticos deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.
  • Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible.
  • Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios.
  • Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.). Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos.

Para el municipio de Santiago de Cali, según datos de la oficina de estadística de la Secretaria de Salud Pública, en lo que hace referencia a mortalidad y clasificadas según sexo, se observa que la diabetes se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte, ocupando el octavo lugar en el grupo de hombres y el séptimo entre las mujeres.

En lo que hace referencia a estudios comparativos de enfermedades crónicas, dentro de las cuales se ubica la diabetes, frente a estudios de nivel nacional y departamental, el cuadro muestra que los valores encontrados para el municipio están por encima del nacional y el regional, con un índice de confianza del 95%. Esta situación nos permite tener una referencia para tomar acciones preventivas en forma oportuna y evitar que se continúe incrementando la incidencia de la diabetes mellitas en la población caleña.

“Según estudios poblacionales que la Secretaría de Salud Municipal ha contratado con el Centro de Tecnologías en Salud – CEDETES para los años 2005 y 2007, en relación con los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, se concluye para el caso de la diabetes que 3 de cada 5 personas reciben tratamiento médico; 1 de 5 pacientes sigue el control acorde a la norma técnica establecida; 9 de cada 10 personas, tanto hombre como mujeres están informados y conocen los riesgos; el 50.3% de las personas que se entrevistaron se han practicado exámenes para medir sus niveles de azúcar; existen en la ciudad aproximadamente 18.000 diabéticos sin aseguramiento, que corresponde al 2.9 % de la población total. Así mismo, preocupan los índices de personas que desconocen que portan la enfermedad y peor aún que menos del 50% de los que han sido diagnosticados y valorados como diabéticos no se someten al tratamiento recomendado”, informó el secretario de Salud, Alejandro Varela Villegas.

Ante esto, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Línea Estilos de Vida Saludable, adelanta procesos que se enmarcan en las competencias de la autoridad sanitaria y que responden a las directrices de:

  • OBJETIVOS DEL MILENIO: fomentar una sociedad mundial para el desarrollo.
  • PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2007 – 2010 a su Objetivo Número 6 en las siguientes líneas:
    • Líneas de Políticas número 1: Promoción de la salud y calidad de vida.
    • Líneas de Políticas número 2 y 3: Prevención de los riesgos, recuperación y superación de los daños en la salud.
    • Línea de política número 4. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
  • Plan de Desarrollo Municipal 2008 - 2011 para vivir la vida dignamente en los macroproyectos:
    • 4.1.5. Todos participamos, todos somos responsables, mediante el trabajo con las redes comunitarias y ciudadanas de organización social, comprometidas con la temática de la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.
    • 4.2.2. Comprometidos con la vida en los ejes: Aumento de la prevalencia de la actividad física, espacio público educador y saludable, realización de eventos recreativos promoviendo la actividad física, desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  • Plan Territorial de Salud de Santiago de Cali 2008 – 2011, mediante:
    • Difusión y promoción de las políticas públicas en Salud, modelos, normas, técnicas y guías de atención integral.
    • Desarrollo de las estrategias de instituciones educativas, espacios de trabajo y espacios públicos libres de humo de tabaco y de combustibles sólidos, en coordinación con Entidades Promotoras de Salud – EPS-, Administradoras de Riesgos Profesionales – ARP-, los sectores educativo, de cultura, deporte y otros.
    • Desarrollo de la estrategia de entornos saludables en coordinación con las Entidades Promotoras de Salud – EPS- y Administradoras de riesgos profesionales ARP, los sectores educativo, de cultura deporte y otros; promoción del desarrollo de servicios de salud, diferenciados para la prevención del consumo experimental y cesación del consumo del tabaco por ciclo vital, sexo y etnia.
    • Promoción de la actividad física en los servicios de salud, escenarios educativos, redes y grupos comunitarios y ámbitos laborales, entre otros.

Igualmente, la Línea Estilos de Vida Saludable, para el desarrollo de sus acciones en promoción de factores protectores para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, grupo al cual pertenece la diabetes mellitus, ha tomado de la Organización Panamericana de Salud - OPS algunos elementos de la Iniciativa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades No Transmisibles), cuyo propósito es mejorar la salud de las poblaciones en América, mediante la reducción de los factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles (ENT) e igualmente se está promocionando la actividad física y alimentación saludable en instituciones educativas de básica primaria, básica secundaria, institutos y universidades, comunas y corregimientos del municipio, con el apoyo de la alianza estratégica municipal de estilos de vida saludable y con las redes sociales y comunitarias de apoyo (red de la salud cardiovascular, red de tenderos, red de universidades, red de facilitadores de actividad física) y en centros laborales, a través de las Administradoras de Riesgos Profesionales especialmente.

Desde 1991, la Federación Internacional de la Diabetes, entidad que agrupa todas las Asociaciones de Diabetes del Mundo, decidió organizar la conmemoración de este día todos los 14 de noviembre porque coincide con la fecha de nacimiento de Federick Banting quien, junto con Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina, hormona que ha salvado la vida de quienes padeciendo la diabetes.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud del Valle del Cauca realizarán el “III Encuentro de la Diabetes” este viernes 14 de noviembre, con una jornada académica de actualización en Diabetes, dirigida a los profesionales de la salud que tienen responsabilidad directa en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad . Este evento se llevará a cabo en el auditorio CARLOS MANZANO del Hospital Universitario del Valle Evaristo García y contará con la participación de importantes conferencistas.

Según lo expresa Martha Eugenia Uribe Mutis, coordinadora de la Línea de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Municipal, “previo a la jornada académica, durante la semana del 10 al 13 de noviembre, en la Red de Salud Pública, se estará llevando a cabo actividades que tienen como objetivo que las personas con diabetes, el personal de salud, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance de las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado, del control y el mantener en lo posible un estilo de vida sano”.

Marzo 18, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea