Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud
Octubre de 2008
Por Alejandro Varela Villegas

LOGROS ALCANZADOS

A continuación y como preámbulo se describen algunos de los más importantes logros.

  • Depuración de la base de datos del régimen subsidiado y asignación de 100 mil nuevos cupos.
  • Disminución del índice aedico y del dengue
  • Alineación con las ESE
  • Implementación de la Política de Espacios y entornos Saludables y Seguros
  • Plan Municipal de Salud Mental
  • Coberturas de vacunación
  • Constitución de la Red de Universidades Saludables
  • Operativización del comité de seguimiento de la acción popular de Montebello
  • Realización de los consejos de Gobierno en Salud los viernes cada 15 días
  • Plan Municipal de Consumo de sustancias Psicoactivas (Cali actuando frente a las Drogas)
  • Caravanas de la salud
  • Traslado del pool de ambulancias a Red de Salud Centro
  • Puesta en funcionamiento de la mesa de seguridad alimentaría y nutricional de santiago de Cali con la participación de mas de 15 organizaciones
  • Realización de la audiencia social en salud sexual y reproductiva

 SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA

Dar Click para Ampliar Información Promoción en Estilos de Vida Saludable y Factores Protectores de Discapacidad

Constitución de la Red de Universidades Saludables: 9 Universidades participando en forma continua en la línea Estilos de Vida Saludable y 1 Universidad implementando la estrategia Instituciones educativas Libres de Humo de Tabaco y con cronograma de trabajo establecido de programas de actividad física dirigida a la comunidad universitaria.

Capacitación de 500 docentes de básica primaria, en la en la temática de desestimulación del habito de fumar para ser incluido en el Proyecto Educativo Institucional, de las Sedes Educativas, del sector publico.

Aplicación de tamizajes para la detección temprana de personas con riesgo de diabetes, obesidad y sedentarismo, desarrollando estilos de vida saludables en la ciclovia.

Aplicación de 377 encuestas de nivel de actividad física, 237 de Prevalencia de Cigarrillo, 139 Limitaciones evitables, 260 Test de riesgo diabetes tipo II.

Dar Click para Ampliar Información Articulación de líneas de Salud Pública y Epidemiología en el escenario de la Red de Universidades Saludables
  • Línea Estilos de vida saludable
  • Seguridad Alimentaría
  • Salud Ambiental
  • Salud Mental
  • Salud Sexual y Reproductiva.
  • Campaña educativa para pacientes asmáticos y sus familias.
  • Celebración DIA Mundial del No Tabaco
  • Celebración Día Mundial del Buen trato al Adulto Mayor
  • Celebración del Mes del Adulto Mayor.
  • Celebración del mes de la actividad física.
Dar Click para Ampliar Información Desarrollo de la Política de Espacios y entornos Saludables y Seguros
  • Logro generar un espacio para discutir temas de ciudad entorno a las diferentes temáticas planteadas, logrando la Construcción de la política de Entornos y espacios Saludables y Seguros, socialización de la misma, Construcción y aplicación del Modelo de Intervención Integral de Espacios Saludables.
  • Logro unir voluntades de varias secretarias y de varias instituciones para definir un plan de acción
  • Logro articular acciones para realizar actividades como el día cívico, con impacto positivo sobre la percepción de la comunidad frente a la Secretaria de Salud.
  • Articulación con la Red Amigos del ambiente para el trabajo en Parques Habilitados para la practica de la actividad física: Parque flamenco, del corregimiento de Cascajal, además se han intervenidos 26 espacios públicos y zonas verdes entre: 8 Parques, 10 zonas verdes, 4 PTARD, 1 Separador vial y la zona verde de la planta de tratamiento de la Elvira.
  • Consolidación comité intersectorial de espacios y entornos saludables y seguros: Administración Municipal, Cámara de Comercio, ANDI, Sociedad de Mejoras Públicas, ACODAL, ACECOLOMBIA, Unidad de Acción Vallecaucana.
  • Priorizacion y acciones de intervención integral sobre el corredor de la calle 5ª Carreras 1a a la 50 (tramo 1) para posicionar este sector como un espacio saludable y seguro.
  • Día cívico: gestión y coordinación de acciones en diferentes comunas (13, 14, 15, 16,21) en el marco del día cívico.
  • Trabajo de Comité Espacios Saludables en el Día cívico: sector Calle 5ª Cra 10: gestión para reparación puente peatonal (infraestructura vial), poda y mantenimiento zona verde (CVC), siembra plantas ornamentales (DAGMA – Vivero Municipal), apoyo policivo, hidrolavado (EMSIRVA ESP, Unidad de Acción Vallecaucana), con el apoyo además de Bienes Inmuebles y Secretaría de Gobierno, JAL y RED AMIGOS DEL AMBIENTE.
  • Vinculación de 13 centros comerciales y almacenes de cadena al modelo de intervención integral para certificarse como Espacios Saludables.
  • Universidades vinculadas al proceso con modelo de intervención integral para certificarse como espacios saludables.
  • Intervención integral en zonas priorizadas por comuna (a cargo de los Equipos de Salud Pública).
Dar Click para Ampliar Información Salud Ambiental

Control de larvas del zancudo en sumideros (principal criadero de la ciudad en la parte plana), se intervinieron 47.000 sumideros en 20 comunas de la ciudad de Cali, se aplicó Vectobac®. La estrategia del control para este criadero ha sido la aplicación del larvicida en dos ciclos al mes en 20 de las 22 comunas de la ciudad (comunas 1 y 20, presentan muy pocos sumideros están ubicadas en zona de ladera). El promedio del índice de recipientes (sumideros) fue de 4.2%, el índice se encuentra por debajo al valor limite del 5% lo cual se considera como de bajo riesgo para la transmisión del Dengue, el índice de pupas de zancudos se encuentra en un 12.8 %, gráfica 1

Además del control en sumideros se continuo el control del mosquito en concentraciones humanas, se efectuaron visitas en 14 sitios priorizados, 544 unidades residenciales, 25 empresas de transporte, 174 parqueaderos 159 vulcanizadoras, 3 Instituciones de salud, 20 estaciones de MIO y la universidad del Valle sedes Meléndez y San Fernando, para un total de 941 visitas, haciendo énfasis en actividades de:

  • Destrucción de criaderos
  • Control de criaderos que no se pueden destruir
  • Destrucción de focos alrededor de los casos de Dengue.
  • Educación personalizada sobre prevención del Dengue.
 Salud Oral

El Programa de Salud Oral realiza actividades de promoción y prevención en Salud Oral en el año lectivo 2008 – 2009 al total de la población escolar de las 270 sedes educativas realizando hasta el 30 de septiembre de 2008 actividades de Promoción y Prevención en Salud Oral al total de niños y niñas de 133 Sedes educativas de básica primaria pertenecientes a la Estrategia de Escuelas Saludables de las 160 programadas para el primer semestre lectivo con un cumplimiento del 83%. Igualmente se han capacitado en prácticas de promoción y prevención de salud oral a 846 docentes de las Sedes Educativas

Tabla resumen de número de sedes educativas atendidas en actividades de promoción y prevención en Salud Oral, por comuna año lectivo 2007 – 2008

Dar Click para Ampliar Información Salud Mental

Reactivación de la red del buen trato, Implementación de centros de escucha como parte de la estrategia de inclusión social, Creación de la mesa municipal de salud mental, Construcción del Plan Municipal de Salud Mental 2008- 2011

Coordinación del Comité Municipal de Sustancias Psicoativas: Ejercicio intersectorial Gobierno/Educación/ Salud, Construcción del Plan Municipal de Sustancias Psicoactivas “Cali actuando frente a las drogas”.

Apoyo y asistencia técnica a las 21 Redes del Buen Trato del Municipio de Santiago de Cali: construyendo y ajustando planes de acción en cada una de estas.

Celebración de la semana de la Salud Mental en el marco del Día Internacional 10 de octubre. Que tuvo como lema convirtiendo la salud mental en prioridad global.

Teatro callejero – Performance: a través de obra de teatro, visitamos diferentes sitios públicos (Galería Santa Elena, Universidad Santiago de Cali, Fiscalía- Edificio Conquistadores, CAM, Secretaría de Salud, Universidad del Valle) Presentando escenas de Violencia, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento, con el propósito de sensibilizar a la población en torno a la Salud Mental de Cali.

Se realizaron eventos con diferentes actores: Gobierno: Se realizó Consejo de Gobierno como tema Salud Mental, en el cual participaron el gabinete Municipal del la Alcaldía, y Concejales de Santiago de Cali. Se socializó el plan municipal de Salud Mental y se realizaron alianzas para un trabajo intersectorial.

Academia: Se realizó evento académico con universidades y estudiantes, prestadores de salud y comunidad en general, con ponentes nacionales y locales: Jornada Académica Convirtiendo la Salud Mental en Prioridad Global”

Servicios de salud: Realizamos encuentro con los Gerentes y personal administrativo del sector salud (EPS, IPS, ESE’s) con el propósito de socializar el Plan de Salud Mental, y concretar alianzas para dar respuestas oportunas a la población.

Se desarrollaron 2 tipos de eventos en cuatro territorios de la ciudad con acompañamiento con la ESE`s, en las cuales trabajamos la importancia de la defensa de los servicios de salud mental, además socializamos el Plan de Salud Mental, y firmamos manifiesto por la Salud mental del Municipio.

Foro Polifónico por la Salud Mental: Evento comunitario en la Biblioteca Departamental, donde se presentaron experiencias de grupos de apoyo y comunidades que trabajan por la salud mental de la población de Santiago de Cali

Dar Click para Ampliar Información Atención Integral Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI

Asistencia técnica a los médicos capacitados en este componente, se han revisado registros de atención, para fortalecer la aplicación de éste Componente en la consulta externa al 100% de las 25 IPS seleccionadas de las ESE Ladera, Centro, Norte, Oriente y Sur-Oriente. Se han elaborado y entregado informes a directivos de las ESE para elaborar planes de mejoramiento, haciendo seguimiento a estos planes, en una segunda visita de asistencia técnica. Se realizó una categorización del cumplimiento de indicadores propuestos por el Ministerio de la Protección Social.

Se han realizado visitas a los cinco hospitales de la red pública para conocer la situación de atención a los recién nacidos. Se revisaron estadísticas de la morbi-mortalidad materna y perinatal del Municipio de Cali, se revisaron materiales sobre el tema, y se diseño una propuesta de atención al recién nacido con enfoque integral y humanizado, como lo propone el Componente Neonatal de la Estrategia AIEPI. Para ello se seleccionaron dos hospitales para implementar la propuesta de atención, estos son: Cañaveralejo y Primitivo Iglesias, por tener un proceso más avanzado de cumplimiento de los Diez Pasos que propone la Estrategia IAMI. Se ha avanzado en la primera fase de la propuesta que es la capacitación, para lo cual se ha diseñando y planeado la realización de 2 cursos para profesionales responsables de la atención de partos y recién nacidos de éstos hospitales, que se desarrollo en el mes de Octubre, siguiendo los lineamiento del Componente Neonatal de AIEPI. En la segunda fase se hará seguimiento al personal capacitado, para ir fortaleciendo el proceso de implementación.

Se ha realizado vigilancia al 70% de los casos de mortalidad por IRA y EDA de los cuales, en el 35.5% se concluyó que la causa básica de muerte fue IRA o EDA. Estos casos corresponden a las ESE Ladera, Centro y Oriente, Comunas: 1, 18, 20, 12, 13 y 14 respectivamente. Se ha participado en Cove, talleres, cursos y reuniones con las Secretarías Departamental y Municipal, para mejorar la calidad de la vigilancia por estas causas.

Dar Click para Ampliar Información Seguridad Alimentaría

Plan de asistencia técnica al 40% (44 ) IPS publicas y EPS (9) en el componente de nutrición de las normas técnicas y guías de atención de los programas de control de crecimiento y desarrollo y control prenatal.

Identificación por zonas de niños menores de 5 años, escolares de primer año y gestantes, para problemas de salud relacionados con alimentación y sus factores de riesgo.

En la actualidad se esta elaborando el plan para la formulación, socialización, coordinación y ejecución del SISVAN Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional para Cali.

Participación en 2 eventos masivos de ciudad para la promoción de alimentación saludable, 1) Carpa nutricional organizada por la sede Marice Sinisterra. 2) Evento “Salud, nutrición y recreación en el día de la madre” con 2000 madres gestantes convocadas por la Ese Salud Norte.

Ejecución de actividades comunicación pública, basada en medios, en torno a los temas de SAN, a nivel municipal. (10 entrevistas para televisión, 2 Boletines de prensa, 13 publicaciones (web, prensa y televisión).

Capacitación a 205 docentes de 25 sedes educativas en competencias y fortalecimiento de proyectos pedagógicos.

Dar Click para Ampliar Información Salud Sexual y Reproductiva

Diseño, aprobación e implementación de una prueba pilotos de una estrategia masiva de IEC en SSyR en prevención de embarazo en adolescentes, en la actualidad se encuentra en etapa de consolidación de las propuestas para poder validarla luego con los participantes de esta actividad.

Se tiene elaborado el Plan municipal de Salud sexual y reproductiva con énfasis en reducción de embarazo en adolescentes con 6 propuestas, esta pendiente aprobación por el alcalde para realizar plan operativo.

Se ha realizado la difusión de las normas técnicas y guías de atención integral en salud sexual y reproductiva en el 20% de IPS públicas.

Campaña de inducción a la demanda de toma de citología al 30% de población pobre y vulnerable hacia el servicio de citología cervico uterina en las comunas del Municipio 8, 13,14, 16,18 y 21 donde se desarrolla un programa de Prevención y Detección de cáncer de cervix.

Se realizó la difusión del plan de respuesta de VIH con asistencia de EPS, EPS-S, ESEs y ONGs que trabajan en prevención de VIH, Primera fase de la implementación del modelo de gestión programática en VIH/ sida en el municipio con énfasis en comunas 3, 9, 19 14, y área rural, se ha avanzado en la difusión de los componentes del modelo de gestión programático. Para la implementación se ha iniciado con el ofrecimiento de la prueba voluntaria de VIH.

Durante los meses de mayo y junio se llevo a cabo campaña masiva en salud sexual y reproductiva, especialmente en las comunas saludables del municipio: 7, 13, 14, 15, 18 y 20. dirigida a mujeres pobres y vulnerables del municipio campañas de planificación familiar cáncer de cervix y mama

Dar Click para Ampliar Información Vacunación

Del total de las IPS públicas y privadas de Cali, el 95% de las instituciones vienen utilizando la estrategia de vacunación sin barreras.

Se han realizado hasta la presente 3 monitoreos los cuales han demostrado coberturas útiles de vacunación del 98% en el total de niños monitoreados.

Participación en 3 jornadas de vacunación ordenadas por el Ministerio de la Protección Social en las cuales se han contribuido al logro de coberturas de vacunación, en la actualidad se encuentra en proceso de planeacion la cuarta jornada a realizarse a finales del mes de noviembre y comienzos del mes de diciembre, lo anterior como parte de la estrategia del ministerio de la protección social con el fin de disminuir la tasa de baja cobertura que existe en Colombia.

Dar Click para Ampliar Información Vigilancia Epidemiológica en Mortalidad Materna, Sífilis Gestacional, Sífilis Congénita, y VIH/SIDA

Plan para la articulación intersectorial de la respuesta de VIH y primera fase de difusión.

Campaña de promoción de la asesoría prueba voluntaria de VIH a población general

Plan para la primera fase de la implementación del modelo de gestión programática en VIH/ sida en el municipio con énfasis en comunas 3, 9, 19 14, y área rural

Campañas inducción hacia la prueba voluntaria de VIH a gestantes en el 100% de las IPS 6 Comités Municipales de análisis de la mortalidad materna.

Asistencia técnica para el mejoramiento de la notificación de los eventos de interés en SSR con las Unidades Primarias generadoras de datos.

Solicitud y seguimiento al cumplimiento de los planes de mejoramiento institucionales para la maternidad segura.

Dos informes epidemiológicos trimestrales al nivel departamental del comportamiento de la mortalidad materna, sífilis gestacional y congénita, VIH y otras Infecciones de transmisión sexual.

Implementación de una estrategia de vigilancia comunitaria para la maternidad segura con 30 jóvenes.

Trabajo con la academia para el análisis y ajustes de protocolos de atención a la gestante y recién nacidos.

Plan intersectorial y Municipal en Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en disminución del embarazo en adolescencia

Asistencia técnica y vigilancia y control en los diferentes componentes de las líneas en salud sexual y reproductiva

Campañas masivas de planificación familiar, prevención de cáncer de cervix y mama.

Fortalecimiento de la acción comunitaria en VIH, sífilis, disminución de la mortalidad materna, participación en la capacitación de servicios amigables a las eses de la red pública y EPS, planeación audiencia social con sector educativo.

  • Diagnóstico de la situación en SSR
  • Revisión y análisis de la información
  • Inventario de problemas y Análisis de causalidad.
  • Definición de árbol de objetivos
  • Matriz de inter relación de los diferentes actores involucrados
  • Estrategias de intervención
  • Convocatoria a los diferentes sectores de la ciudad Taller 29 de julio de 2008.
  • De todos los actores del sector
  • De otros sectores
  • De la comunidad en el desarrollo de plan y en especial en la vigilancia comunitaria para la maternidad segura y la calidad de los servicios.
Dar Click para Ampliar información PRESTACION DE SERVICIOS

Evaluación de gerentes, de acuerdo con lo establecido en la resolución 473.

Realización del 1er encuentro de experiencias exitosas en calidad de las ESEs, con participación de las ESESs municipales, Centro Medico Imbanaco, ESE Antonio Nariño, se resaltaron los esfuerzos y avances que cada una de las ESEs han realizado en Gestión de Calidad y Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, la Secretaria de Salud Publica, durante esta administración ha buscado fortalecer los lazos con cada uno de los prestadores de servicios generando espacios que permitan el fortalecimiento de la red publica a través de la implementación de sistemas de gestión de calidad exitosos en cada una de las ESEs.

Participación en el premio colombiano a la calidad en la gestión. Se brindo capacitación y acompañamiento a las ESEs para elaborar el informe dirigido a la Corporación Calidad, el cual buscaba evaluar las fortalezas y debilidades, de allí generar un plan para cerrar las brechas y continuar con el camino de la excelencia.

Realización del Diplomado de calidad, Como parte una de las iniciativas del gobierno nacional a través la “Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional”, se viene dictando un diplomado en GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD basados en la norma NTCGP 1000. Con participación de representantes de las ESEs municipales, Hospital Isaías Duarte Cancino, Alcaldía de Santiago de Cali, Contraloría Municipal y Departamental.

Presentación de la propuesta de definición de la política fiscal unificada de las Redes de Salud Municipales.

Desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento para cada una de las ESEs Municipales.

 ASEGURAMIENTO

La Secretaria de Salud Publica Municipal realizó contratos de administración de recursos del régimen subsidiado a través del proyecto mejoramiento del acceso a los servicios de salud, BP 41695. Por valor de $154.739.486.007 de los cuales se han ejecutado al mes de octubre el 96.5 %.

Dar Click para Ampliar Información Depuración de la Base de Datos

Homologación de la base de datos del Régimen subsidiado, teniendo en cuenta la base de datos existente en la Secretaria de Salud Publica Municipal y la Base de datos de las EPS logrando el 98% de homologación.

Evento de actualización de datos de afiliados al Régimen subsidiado detectando 250.272 personas afiliadas al Régimen subsidiado que tenían documentos inválidos y multiafiliación

Se trasladaron 35.306 personas de Nivel 1 y 2 del SISBEN de subsidio parcial a plenos y 15.145 de subsidios plenos a parciales. Se ampliaron 49.000 nuevos cupos para población desplazada y población sisbenizada.

Como resultado se lograron incluir mas de 70 personas nuevas al régimen subsidiado y quedan 30 mil cupos para quienes cumplan los requisitos para la priorizacion.

Dar Click para Ampliar Información Contratación del Régimen Subsidiado

La Contratación se ha realizado de manera oportuna como lo ordena el Ministerio de la protección Social así como el cumplimiento de acuerdo con la norma de los pagos del ente territorial a las EPS del Régimen subsidiado.

Se mantuvo el acceso oportuno a la población pobre sin seguridad social y se brindó la atención a la población desplazada declarante incluyendo la entrega de medicamentos.

En la actualidad existen siete EPS-S que contratan con el municipio de Cali la administración de recursos del régimen subsidiado, dos de ellas públicas, cuatro de naturaleza privada y una de jurisdicción especial que asegura población indígena:

La Secretaria de Salud Publica Municipal ha realizado seguimiento a la contratación con las EPSS a través de la Interventoría que se realiza periódicamente, lo que ha permitido potencializar los hallazgos con el acompañamiento en oportunidad de mejora para la prestación de servicios de salud de las personas afiliadas. Dando cumplimiento a competencias de Ley, el municipio de Cali para la atención de la población pobre y vulnerable no asegurada en el municipio contrata paquetes de servicios de salud de baja complejidad con las ESES municipales.

Dar Click para Ampliar Información Población Pobre No Asegurada (PPNA)

Mejoramiento Acceso a los Servicios de Salud a la Población No Asegurada del Municipio de Santiago de Cali.

Los recursos de este Proyecto se ha Financiado por las siguientes Fuentes:

  • SGP Oferta con un valor de $ 6.375.997.702,oo
  • SGP Patronales con un valor de $ 6.869.071.748,oo
  • SGP Propósitos Generales (Otros Sectores) con valor inicial de $ 9.450.000.000,oo valor final por $ 8.682.375.733,oo
  • Etesa/Ecosalud con un valor de $ 4.530.993.282
  • Ren.Fin Etesa/Ecosalud con un valor de $ 358.620.000
  • Ren Fin Ley/01 Oferta con valor de $ 245.498.000
  • Saneamiento Fiscal (Recursos Propios) con un valor de $ 1.219.693.701
  • Ren Fin Ley/01 Oferta (Vigencias Expiradas) con un valor de $ 226.996.157
  • Otras Rentas de Salud con un valor de $ 189.000.755
Para un total de $ 28.698.247.078<
Dar Click para Ampliar Información ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO RURAL – CORREGIMIENTOS AMIGABLES

Construcción PTAP tipo FIME (Filtración en Múltiples Etapas), ubicada en la parte Alta de la cabecera del corregimiento La Paz, consistente en Filtros Dinámicos-Gruesos, Filtros Lentos y sistema de Desinfección para un caudal tratado de 1.95 L/s.

Optimización PTAP tipo flujo a presión, ubicado en el Sector Flamenco Vereda Cascajal – corregimiento El Hormiguero, consistente en la instalación de unidades de Aireación, Tanque de contacto, Clarificadores de Grava, Filtros Rápidos y Desinfección, para un caudal de 2 L/s.

Elaboración del Plan de Aguas del Municipio de Santiago de Cali año 2008- 2018, incluido dentro del Plan de Aguas del Departamento del Valle del Cauca requerido para acceder a los recursos nacionales de Agua Potable y Saneamiento ambiental.

Realización y coordinación de las Caravanas de La Salud, en El Hormiguero, La Elvira y La Buitrera, Feria de servicios de la caravana de la salud Prestación de Servicios ofertados por diferentes Secretarías y entidades:

  • Jornada de Salud.
  • Vacunación canina y Felina.
  • Jornada de cedulación, tarjeta de identidad.
  • Aseguramiento: información régimen subsidiado, contributivo.
  • Asesoría Jurídica, Universidad Libre.
  • Comisaría de familia móvil.
  • Educación Línea de seguridad Alimentaria SSPM.
  • Línea de Estilos de Vida saludables. Adulto mayor SSPM.
  • Jornadas educativas en parte ambiental, SSPM, UMATA.
  • Servicio Peluquería (Carrusel).

Resultados

Información proveniente de la comunidad sobre los servicios de salud

Solicitudes relacionadas con los servicios de agua potable y saneamiento básico, se canaliza a través de Mesa de Concertación Rural.

Dotación de Puestos de Salud, horarios y frecuencia en la atención, a estudiar cada caso por parte de la ESE Ladera.

Demanda de información sobre régimen subsidiado, inconformidad por nuevo SISBEN (aumento de nivel)

Preocupación de los habitantes de los corregimientos por la conservación de las fuentes abastecedoras, el crecimiento de la población rural, demandan acciones conjuntas municipio, CVC, DAGMA. Se ha iniciado un trabajo conjunto CVC, Secretaría de Salud pública Municipal, DAGMA, en corregimiento la Elvira.

Acercamiento de la Secretaria de Salud Municipal a la zona rural del Municipio.

Dar Click para Ampliar Información  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Participación en el equipo técnico de calidad de la administración municipal, el cual ha reformulado el Mapa de procesos de la Alcaldía Municipal, como resultado de este ejercicio queda planteado así el proceso del cual esta dependencia es responsable.

- Macroproceso Misional: “Desarrollo Social”
           - Proceso: “Servicio de Salud Pública”
                 - Subproceso de Promoción y Prevención
                 - Subproceso de Vigilancia en Salud
                 - Subproceso de Gestión en Aseguramiento

Los procedimientos de cada uno de los subprocesos se encuentran documentados bajo la metodología dispuesta por la administración municipal.

En conjunto con el Equipo Técnico de la Calidad se ha trabajado en la construcción del mapa de riesgos de la administración municipal y demás desarrollo de los sistemas y sub sistemas que componen el Modelo Estándar de Control Interno. Simultáneamente con la puesta en marcha del SISTEDA (Sistema de Reforma Administrativa).

Fortalecimiento de la comunicación organizacional con el tanto con el cliente interno y externo de la secretaria, además del continuo flujo de información con los diferentes medios de comunicación de la ciudad, permitiendo así mostrar la gestión realizada por esta dependencia.

Continuación de la implementación de la ley general de archivo en al interior de la Secretaria.

Fortalecimiento de la gestión jurídica y administrativa a través de la asignación de roles y responsabilidades.

Diseño del sistema de información de la gestión de la Secretaria, este elemento esta diseñado como insumo de primera mano para la evaluación y seguimiento de la gestión interna y la toma de decisiones, además de contribuir con la optimización del tiempo de respuesta para la elaboración de los informes requeridos por los entes de control.

Dar Click para Ampliar Información  PARTICIPACION SOCIAL

Elaboración y desarrollo del plan de trabajo de asistencia técnica a los actores del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud para el fortalecimiento de la participación social en el municipio.

Diseño e implementación de estrategias de coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de la política de participación social en salud.

Construcción y desarrollo de una agenda común de participación social en salud en el Municipio de Santiago de Cali.

Apoyo a los procesos de información y capacitación a entidades y organizaciones sociales involucradas en el Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud para la promoción de la participación ciudadana y comunitaria en salud.

Actividades de apoyo administrativo realizadas en la recepción, organización y archivo de la información inherente al proceso de participación social.

Actualización del inventario de actores (institucionales y comunitarios) con los cuales desarrollar el trabajo (aproximadamente 5000 registros entre ONGs, funcionarios, Universidades, EPS, veedurías ciudadanas y demás organizaciones sociales).

Conformación de un grupo de trabajo con diez funcionarios de diferentes áreas de la Secretaría de Salud para analizar, discutir y avanzar en la construcción de la política de participación social en salud.

Jornada de construcción colectiva de la política pública de participación social en salud, con los diferentes actores sociales; en total, en cinco reuniones han participado 102 personas: a) organizaciones sociales (una reunión por cada una de las cinco áreas geográficas del municipio), b) ONGs, Academia y directores de CALIs; queda pendiente la reunión con funcionarios de ESEs (de orden municipal y departamental) y EPS (subsidiadas y contributivas).

Orientación y asistencia técnica a funcionarios responsables de participación social y asociaciones de usuarios de: Hospital Carlos Holmes Trujillo, Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel y Federación Municipal de Asociaciones de Usuarios – Femusalud.

Reuniones con funcionarios responsables de procesos de participación social y coordinadores de Servicios de Información y Atención a Usuarios –SIAUS de ESEs, EPS (subsidiadas y contributivas), IPS (públicas y privadas) del Municipio de Santiago de Cali para definir agenda común y plan de asistencia técnica, con participación de Personería Municipal.

Acopio de información actualizada para renovación de Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.



Ver Más
- Informe de Gestión Completo Noviembre 2008 [.pdf 2.17 MB]

- Informe de Gestión de Enero a Marzo de 2008
Abril 19, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea