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EFICIENCIA

La mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

 

UNIVERSALIDAD:

La garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.


SOLIDARIDAD:

La práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
Es deber del estado garantizar la solidaridad en el Sistema de Seguridad Social mediante su participación, control y dirección del mismo.
Los recursos provenientes del erario público en el sistema de Seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables

 

INTEGRALIDAD:

Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.

UNIDAD:

Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social

 

 

PARTICIPACION

Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto

 

EQUIDAD.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud proveerá gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes de Cali independientemente de su capacidad de pago. Para evitar la discriminación por capacidad de pago o riesgo, el Sistema ofrecerá financiamiento especial para aquella población más pobre y vulnerable, así como mecanismos para evitar la selección adversa.

PROTECCIÓN INTEGRAL:

El Sistema General de Seguridad Social en Salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia.

 

LIBRE ESCOGENCIA:

El Sistema General de Seguridad Social en Salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, bajo las regulaciones y vigilancia del de la secretaria de salud y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, cuando ello sea posible según las condiciones de oferta de servicios.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL:

El Sistema General de Seguridad Social en Salud estimulará la participación de los usuarios en la organización y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sistema en su conjunto.

CONCERTACIÓN:

La secretaria de salud la concertación de los diversos agentes en todos los niveles y empleará como mecanismo formal para ello a los Consejos municipales de Seguridad Social en Salud

 

CALIDAD.

La Secretaria de Salud establecerá los mecanismos para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. De acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno, las Instituciones Prestadoras deberán estar acreditadas ante las entidades de vigilancia.

COORDINACIÓN:

Deberán garantizar que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que se realicen a su interior y en relación con las demás instancias, para efectos de la formulación, ejecución y evaluación de los planes institucionales

 

CONSISTENCIA:

Con el fin de asegurar la estabilidad económica y financiera, los planes de gasto derivados del plan sectrial deberán ser consistentes con las proyecciones de ingresos y de financiación, de acuerdo con las restricciones del programa financiero del sector salud

PRIORIDAD DEL GASTO

Para asegurar la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la ejecución del plan sectorial, tendrá como criterio especial en la distribución del gasto en los proyectos el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población y la eficiencia fiscal y administrativa

 

CONTINUIDAD

Con el fin de asegurar la real ejecución del plan, programas y proyectos que se incluyan en el plan sectorial se propenderá porque aquéllos tengan cabal culminación.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL:

Para posibilitar un desarrollo socio-económico en armonía con el medio natural, los proyectos deberan considerar, criterios que les permitan estimar los costos y beneficios ambientales para definir las acciones que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.

DESARROLLO ARMÓNICO DE LA COMUNA:
El plan propenderá por la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios como factores básicos de desarrollo de las cumunas.

 

PROCESO DE PLANEACIÓN:

El plan establecerá los elementos básicos que comprendan la planificación como una actividad continua, teniendo en cuenta la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

 

CONCURRENCIA:

Cuando dos o más autoridades de planeación deban desarrollar actividades en conjunto hacia un propósito común, teniendo facultades de distintos niveles su actuación deberá ser oportuna y procurando la mayor eficiencia y respetándose mutuamente los fueros de competencia de cada una de ellas.

COMPLEMENTARIEDAD:

En el ejercicio de las competencias en materia de planeación la Secretaria de Salud actuará colaborando con otras autoridades, dentro de su órbita funcional con el fin de que el desarrollo de aquéllas tenga plena eficacia.

 

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL

en la formulación y aplicación de políticas y acciones integrales

 

MANEJO ETICO DE LOS RECURSOS

garantizando la transparencia, decencia y eficiencia de la gestión pública.

 

ENFOQUE DE RED

Organización de las instituciones publicas y privadas de diferentes niveles de atención y grados de complejidad, en función de la satisfacción de las necesidades de salud de la población .


Noviembre 22, 2024
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