Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

El 1 de Diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el propósito de dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.

“Acceso universal y derechos humanos” ha sido el lema elegido para la Campaña Mundial contra el Sida y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), La elección de este tema se basó en la necesidad crucial de proteger los derechos humanos y alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

La Administración Municipal comprometida con esta campaña global y abanderando la necesidad de despertar conciencia en caleños y caleñas sobre las dimensiones de esta enfermedad, a través de la Secretaria de Salud y la línea de Salud Sexual y Reproductiva vienen adelantando acciones de promoción de comportamientos sexuales saludables y prevención de la infección por VIH.

Constantemente se promueven campañas que priorizan el tema de responsabilidad y el uso de protección en todas las relaciones sexuales. “Las instituciones de salud están articuladas, aplicando estrategias efectivas para la reducción del VIH como la atención de las Infecciones de Transmisión sexual de manera integral y rápida, y la estrategia para la reducción de la transmisión del VIH perinatal, la cual ofrece en forma gratuita a la gestante y su recién nacido toda la atención integral, de esta manera estamos logrando una disminución notoria de casos” destacó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

En este proceso también se realizan actividades lúdicas con participación de población joven como “las Olimpiadas del Saber en Salud Sexual y Reproductiva”, la “Rumba Sana” y el “Encuentros de Saberes”, en las cuales se enfatiza el tema de prevención de VIH a través de una sexualidad responsable y el uso de protección.

Es importante recordar que todas las EPS del régimen subsidiado y contributivo además de ofrecer la prueba voluntaria a las gestantes, por normatividad, deben garantizar la prueba voluntaria a las personas que espontáneamente la soliciten o que por ser grupos considerados como vulnerables requieren la prueba. “Todas las personas tienen derecho a conocer su estado serológico, ofrecer y garantizar la prueba a la población general permitirá conocer con mayor certeza la situación real de VIH en el municipio de Santiago de Cali y aportar a la contención de la epidemia, ya que por cada mil personas residentes en Cali, habría 5 infectadas por VIH/SIDA” afirmó Nancy Landazábal, Coordinadora de la línea de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal

Hace 10 años por 20 hombres infectados había 1 mujer infectada, actualmente la relación hombre mujer se ha hecho mas estrecha debido al incremento de casos; hay 1 mujer infectada por cada 2 hombres infectados. En Cali, este índice es menor que en otros lugares del país, sin embargo, se debe prestar atención a la situación pues hay sub-registro y se considera que por cada 3 o 4 personas detectadas con la infección habría una que no se ha detectado. Adicionalmente, la incidencia de casos ha sido más elevada en el grupo de edad de 30 a 44 años, seguido por el grupo de 15 a 29 años.

“Durante los primeros años en que se conoció y desarrolló la epidemia a nivel mundial, todas las personas infectadas desarrollaban VIH/SIDA y morían a causa de infecciones oportunistas. Actualmente, los pacientes que cumplen con la terapia antiretroviral pueden vivir por muchos años con el VIH, por ejemplo hay personas que llevan más de 20 años con VIH y tienen una vida prácticamente normal” explicó la enfermera Landazábal.

Toda la comunidad caleña debe exigir que para realizarse la prueba de VIH/SIDA se haga la asesoría y se firme el consentimiento informado. La prueba debe ser voluntaria según lo establece el Decreto 1543 de 1997, haciendo énfasis en la población con mayor vulnerabilidad como: Las personas con infecciones de transmisión sexual diagnosticadas, personas con tuberculosis, mujeres embarazadas o con intención reproductiva, personas que recibieron una transfusión sanguínea de emergencia sin previo análisis, personas con antecedente de abuso sexual, personal de salud con antecedente de accidente laboral con riesgo biológico y contacto con paciente del que provienen los fluidos potencialmente contaminados, entre otros.

Contacto Cargo Telefono
Nancy Landazabal G. Coordinadora Línea Salud Sexual y Reproductiva. 5542528.
Oscar Londoño Médico Epidemiólogo. Coordinador de Vigilancia de VIH. 5542521.
  >>
Abril 18, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea