Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

CALI
EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI, SEGÚN EL PNUD

Entendiendo que la reducción de la mortalidad infantil es un problema que preocupa a nivel mundial y que por ello esta incluido en el Objetivo Cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD destacó en el 2008 como ejemplo de buenas práctica locales, el proceso de implementación de la estrategia de Atención a las Enfermedades Prevalentes De La Infancia - AIEPI en el Municipio de Santiago de Cali.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD está en 166 países, incluyendo Colombia, trabaja con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, incluyendo el objetivo trascendental de reducir la mortalidad infantil como meta universal en dos terceras partes entre 1990 y 2015 en los niños menores de 5 años.

La meta para Colombia apunta de manera directa en tres aspectos, en primera instancia en reducir la mortalidad en infantil en menores de 5 años a 17 por cada 1000 nacidos vivos; Reducir la mortalidad infantil en menores de un año a 14 por cada 1000 nacidos vivos y alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en menores de 5 años en el 95% en todos los municipios y distritos del país.

Ahora bien, el propósito conjunto de la implementación de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI es contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las principales causas de enfermar y morir en los menores de cinco años (Infección Respiratoria Aguda IRA, Enfermedades Diarréicas Agudas EDA, desnutrición, dengue, malaria, enfermedades inmunoprevenibles, lesiones y maltrato infantil); mejorar la calidad de la atención que se brinda a los niños y niñas en los servicios de salud y la promoción y apoyo a prácticas familiares y comunitarias para la supervivencia, el crecimiento y desarrollo infantil, tanto en los establecimientos de salud como en el hogar y la comunidad. Es estrategia fue creada y es promovida en todos los países de la Región de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

SITUACION DE CALI

En Cali las enfermedades infecciosas y parasitarias han generado un porcentaje importante de mortalidad en los menores de 5 años y especialmente entre los menores de 1 año. Generalmente se encuentran asociadas con problemas de desnutrición, lo que incrementa el riesgo de muerte, especialmente en las comunas con mayores necesidades básicas insatisfechas y con problemas de desplazamiento forzado.
Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Salud de Cali decide en el 2000 (cuando el Ministerio de Salud adopta la estrategia AIEPI) iniciar la implementación en los sitios que por ese entonces registraban el mayor número de muertos, el Distrito de Aguablanca, los barrios ubicados en las áreas de ladera y los que bordean el Río Cauca.
Esta estrategia se ha venido implementando y extendiendo paulatinamente siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y la OPS, en sus tres componentes básicos: Organizacional (para mejorar la organización y gestión de los servicios de salud); Clínico (para mejorar los conocimientos y habilidades del personal de salud) y Comunitario (para promover las prácticas clave de salud infantil), en las instituciones, en los hogares y espacios comunitarios como guarderías y jardines infantiles del ICBF.

RECONOCIMIENTO AL PROCESO DE CALI

La Secretaría de Salud de Cali participó desde el inicio en el proceso de adaptación de la estrategia AIEPI para Colombia, conjuntamente con el Ministerio de Salud y la OPS, posteriormente se inició el proceso en Cali, de la siguiente manera:

 Fase de Sensibilización
Se inició en el 2000, cuando se dio a conocer la estrategia a las autoridades y directivos de la salud del sector público y privado, para incentivar la adopción de la Estrategia y la estructura necesaria para impulsarla, de acuerdo a cada componente. Se realizó acto de lanzamiento oficial de la Estrategia, con participación de instituciones del sector gubernamental y privado. A esta reunión asistieron representantes del Ministerio de Salud y la OPS.

 Fase de Implementación Inicial
  • Adaptación de la Estrategia a la Realidad Local: Se adaptó la historia clínica tradicional para incluir los registros de AIEPI y para facilita su aplicación se produjo una circular autorizando su uso en las instituciones de salud. Se socializó la legislación del gobierno nacional en relación al tiempo mínimo de consulta por médicos (20 minutos), para facilitar el proceso de aplicación de este modelo de atención. Se adaptaron y/o elaboraron materiales educativos: afiches de clasificación para el Componente Clínico, Tarjetas para padres y cuidadores, Rotafolio para el Componente Comunitario, Afiche de Prácticas Familiares Clave, plegables y botones sobre Lactancia Materna.

  • Selección de Sitios Piloto: De acuerdo al perfil epidemiológico del Municipio de Cali (2001) se seleccionaron las comunas con mayor número de casos de mortalidad por IRA y EDA en menores de cinco años, para iniciar el proceso de implementación de AIEPI. Estas comunas son 13, 14, 15 Y 21 que conforman el Distrito de Aguablanca y las comunas 1, 18 y 20 que hacen parte del área de ladera del perímetro urbano.


 Fase de Implementación Intermedia
En el 2004-2005 se extendió la estrategia a otros sitios de la ciudad y el trabajo se focalizó en barrios y no en comunas, para lograr un mayor impacto.

 Fase de Implementación Avanzada
En el 2007-2008 se trabajó con mayor fortaleza en los tres componentes: Organizacional, Clínico y Comunitario en 25 instituciones de salud de la red pública y se categorizaron de acuerdo a su proceso (adecuada, mediana e incipiente implementación), lo que ha contribuido a visualizar y fortalecer el modelo de atención integral.

 Capacitación
Ha sido uno de las actividades más fuertes de esta Secretaria. Se inició en el 2000 con la capacitación de funcionarios del Nivel Central de la Secretaría de Salud en cursos sobre el componente clínico realizados en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Se han realizado cursos de cada componente de la estrategia.acute;sicas insatisfechas y con problemas de desplazamiento forzado.

Componente Organizacional: En el 2004 se realizó el Primer Curso sobre Organización Local y posteriormente dos cursos más para los nuevos funcionarios que llegan a las instituciones, especialmente enfermeras responsables de apoyar la implementación de la estrategia. Hay promedio de 50 personas capacitadas en este componente.

Componente Clínico: A finales del 2000 se realizó el primer curso con facilitadores del Ministerio de Salud, Secretaría de Salud de Cali y del Servicio de Salud de Antioquia. Luego desde el 2002 se realizan anualmente entre dos y tres cursos dirigidos a médicos responsables de la atención a niños en las instituciones de salud de la red pública y privada. Este componente se ha complementado con capacitación en el tema de Desarrollo Infantil, utilizando el módulo de la OPS.

A partir del 2008 se inició la introducción del Componente Clínico Neonatal en dos hospitales de la red pública donde se atienden nacimientos (Cañaveralejo y Primitivo Iglesias), capacitando al personal responsable de la atención de partos (médicos gineco-obstretras, generales, enfermeras), utilizando el material técnico de la OPS. Tabla 1.

Componente Comunitario: Desde el 2003, cuando el Ministerio de la Protección Social lanzó oficialmente este componente, se inició en Cali su implementación, previa capacitación de un grupo multiplicador y adaptación de los materiales. Su desarrollo inicial se hizo con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con madres de la comunidad responsables de hogares infantiles, ubicados en barrios de estratos socio-económicos bajos (1 y 2), donde tradicionalmente se registra el mayor número de casos de mortalidad en menores de cinco años. Tabla 2.

Seguimiento después de la capacitación: Desde el 2004 se cuenta con un médico pediatra quien realiza seguimiento a los médicos capacitados en el Componente Clínico : entrevista con el médico, revisión de historias clínicas y entrevistas a usuarios comunitarios. Igualmente se supervisa el tiempo para la consulta médica, la disponibilidad de medicamentos, la capacitación del personal y la disponibilidad de hojas de registro de para la consulta aplicando el modelo de atención integral

Seguimiento y supervisión al proceso de implementación: Desde el 2003 se cuenta con una enfermera que apoya los componentes Organizacional y Comunitario en las instituciones de salud, asesorando el cumplimiento de las condiciones logísticas y administrativas para la atención a niños y niñas y la aplicación de prácticas clave con las familias que asisten a las instituciones de salud. Igualmente, se realizan reuniones con directivos de las Empresas Sociales del Estado y otros responsables de la atención a niños para socializar los informes de seguimiento, dar recomendaciones y hacer seguimiento a planes de mejoramiento.

Encuentros de Experiencias: Se han realizado dos Encuentros de Experiencias (2005 y 2008) en relación al proceso de implementación de esta estrategia, donde se ha podido intercambiar experiencias de trabajo con otras instituciones locales y departamentales, lo que contribuye a enriquecer el proceso.


OTRAS INTERVENCIONES DESARROLLADAS EN EL PROGRAMA AIEPI

Con el proceso de implementación de la estrategia AIEPI se han desarrollado simultáneamente otras intervenciones y actividades:

  • Promoción y apoyo a la lactancia materna en las instituciones de salud e implementación del cumplimiento de los Diez Pasos que propone la Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI en los cinco hospitales de la red pública donde se atienden nacimientos. Se cuenta con un Comité Municipal de Lactancia Materna para promocionar y apoyar esta práctica en todas las instancias posibles.

  • Articulación con las Facultades de Medicina y Enfermería de las Universidades : Valle, Libre, Santiago de Cali y Fundación Universitaria San Martín y realización de reuniones académicas, cursos de capacitación a los docentes en los Componentes Clínico y Clínico Neonatal y entrega de textos y documentos, actividades que están contribuyendo a hacer ajustes en los planes de estudio.

  • Gestión para la inclusión de la vacuna contra neumococo (no incluida en el esquema nacional del PAI), con el fin de contribuir a disminuir la mortalidad por neumonía, especialmente en niños de bajo peso al nacer, con patologías específicas asociadas y alto riesgo social, actividad que se institucionalizó y viene realizando desde el 2005.

  • Vigilancia a la mortalidad por IRA y EDA en menores de cinco años desde los años 90, lo que ha permitido dimensionar el problema, desarrollar intervenciones y hacer seguimiento estricto a estas dos enfermedades prevalentes en los menores de cinco años.

  • Realización de actividades masivas de promoción de la salud infantil : celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Mes del Niño, educación sobre aspectos de crecimiento y desarrollo dirigidos a padres de familia y madres comunitarias, participación en jornadas nacionales de vacunación y caravanas de la salud en áreas rurales del Municipio de Cali.

SANTIAGO DE CALI OBTIENE LOGROS

En Cali, los logros en la disminución de la mortalidad en menores de cinco años debido a enfermedades infecciones se deben a la sumatoria de intervenciones que realizan la Secretaría de Salud Municipal y otras instituciones del bienestar social. El sector salud viene desarrollando acciones de promoción, prevención y vigilancia, mediante la aplicación del enfoque de atención integral (estrategia AIEPI), promoción y apoyo a la lactancia materna, vacunación con esquema nacional y complementario (Programa PAI), promoción del buen trato, seguridad alimentaria y nutricional, salud sexual y reproductiva y atención a los riesgos del ambiente especialmente en áreas criticas. Estos logros están relacionados con:

  • Contribución en la disminución de la mortalidad por IRA en menores de cinco años.

  • Contribución en la disminución de la mortalidad por EDA en menores de cinco años.

  • Contribución a posicionar el tema de infancia en el sector salud y en otras instancias gubernamentales.

  • Posicionamiento del modelo de atención integral a la niñez mediante la aplicación de la Estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario.

  • Gestión de recursos para contribuir a mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas en las instituciones de salud y en la comunidad.


LOS RETOS PARA EL 2009

La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Salud Municipal continuará trabajando en las intervenciones descritas para contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil y en los menores de cinco años, fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y vigilancia en las instituciones de salud, en el hogar y en la comunidad. Sin embargo se requiere atender el llamado de la OPS/OMS para promover y trabajar la salud neonatal dentro del enfoque de atención continua a la madre, al recién nacido y al niño y niña, a lo largo del embarazo, el parto y la niñez.

Es imprescindible que la salud neonatal ocupe un lugar prominente con políticas y programas eficaces, con intervenciones exitosas para la atención del recién nacido en los servicios de salud y en la comunidad, como parte del fortalecimiento de las redes de prestación de servicios y las habilidades de los profesionales de salud para brindar atención integral, para incorporar prácticas saludables en familias a través del trabajo con actores sociales, prestando atención especial a las comunas, barrios y sectores más pobres y marginados.

Igualmente se requiere del fortalecimiento de la gestión de las Empresas Sociales del Estado, de las Empresas Promotoras de Salud (contributivas y subsidiadas), de las instituciones que forman recurso humano en salud, a fin de que el Municipio de Cali alcance el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número 4, las metas del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2011 y el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali 2008-2011 - “Para vivir la vida dignamente”, la salud neonatal deberá tener carácter prioritario. La mortalidad de los recién nacidos ya no debe pasar inadvertida.

Reconocimientos como el del PNUD alientan a que directivos y trabajadores de la salud continúen trabajando con entusiasmo y esfuerzo por el bien más preciado: los niños y las niñas de nuestro municipio. Recordemos que una sola muerte materna o infantil debe alertar a la sociedad sobre su propio desarrollo y la garantía de sus derechos.



Más Información:
Contactos E-mail
LUZ MARINA MELO CALERO lmmelo@calisaludable.gov.co
JORGE ALIRIO HOLGUIN RUIZ
jaholguin@calisaludable.gov.co
Programa Atención Integral al Niño aiepicali@hotmail.com
  >> Promoción y Prevención >>
Abril 26, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea