Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

En el marco de la celebración del mes internacional de la prevención del cáncer de mama, la secretaría de salud ha programado una serie de actividades encaminadas a promover el auto-cuidado como factor protector de esta patología.

El cáncer de mama es considerado un problema de salud pública puesto que registra una alta mortalidad y cada día población más joven se está viendo afectada, lo que implica años de vida perdidos (AVP) en población económicamente activa, siendo una enfermedad que se puede prevenir.


Acorde con datos de Latinoamérica y el Caribe, un promedio de 300.000 mujeres mueren anualmente por este tipo de cáncer y 3 mujeres mueren cada minuto.

En Colombia, el cáncer de mama es la causante de la muerte de 2.500 mujeres y, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Municipal, Cali ha presentado un incremento en la mortalidad, reportando 203 muertes de mujeres que padecían esta enfermedad en el 2007.


En cuanto a la distribución geográfica de mortalidad por comunas, y haciendo un comparativo entre los años 2005, 2006 y 2007 hay aumento de muertes en la mayoría de las comunas, siendo la comuna 8(Red de Salud Centro) la que registró la mayor tasa de mortalidad, seguido por las comuna 16 (Red de Salud Sur oriente), 2 (Red de Salud Norte), 12 (Red de Salud Centro), 17 y 19 (Red de Salud Ladera).


La secretaría de salud de Cali, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Protección Social, viene trabajando en la difusión de información sobre esta enfermedad, los factores de riesgo, síntomas y la promoción del auto-examen de seno, mediante talleres de capacitación al personal de salud, así como campañas masivas de detección temprana de cáncer.

Es así como entre mayo y junio del presente año y con el apoyo de la Fundación Valle del Lili, se practicó examen de mama a 221 pacientes que presentaron quistes, masas, secreción o retracción por pezón y cambios de coloración en la piel del seno, mujeres pobres no aseguradas que fueron seleccionadas previamente por el equipo médico de cada Empresa Social del Estado.

Del total de mujeres atendidas se realizaron 35 procedimientos (15.8%) entre citologías de mama y biopsias, dando como resultado 7 casos sospechosos para cáncer de mama, es decir el 3.2% de la población total y el 20% de las personas que tuvieron acceso a dichos procedimientos.

Las mujeres que fueron reportadas positivas en cáncer de mama continuarán su tratamiento con la EPS del régimen subsidiado al que pertenezcan y para las personas pobres no aseguradas, la Fundación Valle del Lili, asumió los costos de los trámites y procedimientos.

“Este es el mes de la prevención de cáncer de mama, pero es importante que tanto mujeres como hombres, porque esta enfermedad también se presenta en la población masculina, sean concientes de la importancia de realizarse el auto examen y acudir al médico ante alguna anormalidad. Cada vez encontramos mujeres más jóvenes que la padecen y lo más grave es que estamos haciendo detecciones tardías, lo que impide una rápida respuesta para combatir este mal que está causando un alto número de muertes”, indicó el Secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela Villegas.

FACTORES DE RIESGO

Aunque la causa del cáncer de mama no se conoce con precisión, se reconocen algunos factores de riesgo, que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad, entre las que se encuentran:

  • Antecedentes familiares
  • Antecedentes personales
  • Ausencia de lactancia
  • Primera menstruación temprana
  • Última menstruación tardía
  • Obesidad
  • Consumo de cigarrillo
  • Consumo regular de bebidas alcohólicas
  • Falta de actividad física
  • Poco consumo de frutas y verduras

PREVENCIÓN

Entre las acciones a realizar para prevenir el cáncer de mama, el auto examen es un método que, mediante la palpación, ayuda a detectar la presencia de masas o abultamientos en los senos. Debe realizarse periódicamente, ocho días después de la menstruación.

En el caso que una mujer tenga antecedentes personales o familiares, se recomienda un examen clínico cada año, a partir de los 20 años. En caso de no presentar antecedentes, este examen debe realizarse en mujeres mayores de 40 años.

La norma vigente para la detección temprana del cáncer de mama, consignada en la Resolución 412 del 2000 y ajustada en el 2007, recomienda practicar tamizaje con mamografía a toda mujer entre los 50 y los 69 años.

ACUERDOS

El consejo de gobierno en salud realizado el pasado 3 de octubre, organizado por la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, tuvo como objetivo analizar la situación del cáncer de mama y de cérvix en Cali y brindar un espacio de intercambio de ideas para generar propuestas y compromisos de cada entidad participante en torno a la promoción, prevención y detección de cáncer, al igual que el tratamiento del mismo y sus respectivos controles médicos para asegurar la calidad de vida a la mujer.

Tras la discusión alrededor del cáncer de mama y cérvix, los participantes como la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, directivos de las Empresas Sociales del Estado y Entidades Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidiado, así como la doctora Diana Currea, cirujana oncóloga de la Fundación Valle del Lili, el doctor Hoover Canaval del Hospital Universitario del Valle y el doctor Luis Eduardo Bravo, director de registro poblacional de cáncer de Cali, hicieron propuestas en la temática planteada y en relación con cáncer de mama acordaron:

  • Promover en las instituciones la campaña de prevención de cáncer de mama.
  • Brindar talleres en todas las universidades.
  • Las IPS harán monitoreo de las mamografías, citologías de mama y diagnóstico.
  • Formar una comisión que canalice acciones encaminadas a todo lo relacionado con el cáncer de mama y cérvix, integrada por la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital Departamental, la Secretaría de Salud Municipal, un representante de las Empresas Sociales del estado, un representante de hospitales de mediana complejidad, un representante de las EPS del régimen contributivo y un representante de las EPS del régimen subsidiado.
  • Dar continuidad en las campañas para que estén presentes todo el año.
  • Elaborar ruta de servicio para la detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE

En el marco de la celebración del mes internacional de la prevención del cáncer de mama, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, ha programado una campaña de sensibilización para la realización del auto examen, por lo cual funcionarios de la secretaría de salud y ONG´s se estarán desplazando a diferentes puntos de la ciudad como la terminal de transporte, centros comerciales y la ciclovida de la calle novena, con el fin de socializar la importancia de la cultura del auto cuidado.

El 19 de octubre, con el apoyo de Funcáncer, se llevará a cabo caminata por la vida que partirá desde la calle 9ª con 66 hasta la Unidad Deportiva Panamericana ubicada en la carrera 39, donde se realizará una jornada de actividad física, como factor protector del cáncer de mama y que contará con la participación de autoridades civiles y militares.

Por una sexualidad sana y responsable,

¡Jugátela por Cali!

  >> Promoción y Prevención >>
Abril 17, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea