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Presentaciones del Secretario de Salud

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las Personas con Discapacidad y de sus Familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social respetuosas de la dignidad de las Personas con Discapacidad.

Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las Personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas”.

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el 3 de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los gobiernos del mundo.

A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de la Personas con Discapacidad y de sus Familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas. En otros, ni los gobiernos ni las organizaciones ejecutan acciones de ningún tipo.

La contemporaneidad, la capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, ha concientizado a las organizaciones sociales de las Personas con Discapacidad y de sus Familiares acerca de la significación de una fecha que nada tiene de celebración y mucho de acción propositiva, de actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por mejor calidad de vida para las Personas con Discapacidad y de sus Familiares.

AUMENTO PAULATINO EN LA POBLACIÓN

La preocupación de la Secretaría de Salud Pública Municipal por el aumento y las condiciones de las personas en situación de discapacidad, y siguiendo políticas del Ministerio de Protección Social, ha llevado a la Línea Estilos de Vida Saludable a implementar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

Según investigaciones realizadas, en los últimos años la situación de discapacidad en Colombia ha ido cobrando relevancia debido a su incremento paulatino ocasionado por la creciente violencia, así como el desarrollo demográfico, socioeconómico y tecnológico del país.

El censo DANE 1993 estimaba que el 1.9% de la población tenían algún grado de discapacidad y para el 2005 reveló un incremento al 6.8% de la población que se encuentra en esta condición. De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el 12% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, razón por la cual existe gran diversidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se empeñan en hacer de la inclusión social, de las personas en situación de discapacidad, un verdadero compromiso.

CONCEPTO

Según la OMS (2001) “La discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, por lo tanto el manejo del problema requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer modificaciones ambientales necesarias para su participación plena en todas las áreas de la vida cotidiana”. Este tema se sitúa en el nivel de las actitudes y de la ideología y requiere cambios sociales, los cuales se transforman en el nivel político en una cuestión de derechos humanos.

La posibilidad de una participación sin discriminación, y la concertación de la misma, dará la oportunidad a los diferentes niveles y sectores del país a asumir compromisos para la promoción y el desarrollo de medidas encaminadas a facilitar la participación plena a la persona con discapacidad.

La habilitación-rehabilitación integral a través de los procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales brinda la oportunidad a la persona con discapacidad de desarrollar su máxima funcionalidad e independencia posible, con el fin de lograr un mejoramiento en su calidad de vida y una plena integración a su medio familiar, social y ocupacional.

A partir de la Constitución del 91, con la descentralización y la participación social, el desarrollo municipal se convierte en el eje de los servicios sociales, siendo el territorio (departamento, distrito, municipio, localidad) donde se hace efectiva la prestación de los servicios, según lineamientos de política del Ministerio de la Protección social (2004).

La discapacidad, como cualquier alteración del ser humano, pasa por una serie de momentos que determinan las necesidades de intervención, permitiendo establecer responsabilidades o competencias de los diversos actores y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que deben intervenir.

Se identifican tres momentos críticos: Cuando el sujeto adquiere la discapacidad y requiere una intervención oportuna del sector salud soportada por las políticas y lineamientos establecidos. Un segundo momento, en el que se desarrolla la habilitación-rehabilitación integral del discapacitado, donde se involucra un gran numero de actores y finalmente en el que la persona desarrolla al máximo sus potencialidades y requiere apoyos familiares, comunitarios, sociales, políticos y legales para su plena integración

La discapacidad es un término genérico que incluye déficit (desviación o pérdida significativa en una función o una estructura corporal), limitaciones en las actividades (cuando la persona con una deficiencia presenta alteración en las capacidades para ejecutar sus actividades en ambientes normalizados) y restricciones en la participación (deficiencia o limitación en la ejecución de actividades en un entorno real (con barreras), puede experimentar dificultades en la realización de las mismas, restringiendo su participación en situaciones vitales), lo que indica aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

La discapacidad es vivida por cada individuo de manera diferente, dependiendo no sólo de su interacción funcional, sino de las oportunidades que le ofrezca el entorno en el que se desarrolla.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Existen distintos tipos de discapacidad:

  • MENTAL: Existe limitaciones en la interacción y relaciones personales.
  • COGNITIVO: Limitación en el aprendizaje y aplicación del conocimiento.
  • AUDITIVO: Limitación en la comunicación sonora.
  • VISUAL: limitaciones en el uso exclusivo de la visión.
  • MOTOR: Limitaciones en la movilidad.
  • MULTIPLE: presenta dos o más tipos de discapacidad.

SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN CALI

La caracterización Dane de Santiago de Cali 2007, muestra las condiciones reales de esta población, revelando que el 38% de la población en situación de discapacidad habita en una vivienda de estrato 1, el 38% en vivienda de estrato 2 y el 19,09% en estrato 3.

Según el origen de la discapacidad, el 33,18% de la población con discapacidad la adquirió a raíz de una enfermedad general, el 20% no conoce su origen, el 12% en algún accidente y el 9,6% por complicaciones en el parto.

El movimiento es una de las causas de mayor incidencia de la discapacidad con un 36%, seguido del sistema nervioso con un 19%, los ojos 14.% y el sistema cardiorrespiratorio y defensas con el 10%.

El 69.14% de población en condición de discapacidad se encuentra actualmente afiliado al sistema de seguridad social en salud, mientras que el 30,83% carece de este servicio. Entre los afiliados, el 65.52% están inscritos en el régimen subsidiado, el 32% tiene afiliación al régimen contributivo y el 2% hace parte de régimen especial.

En el aspecto educativo, el 43.21% de la población alcanzó un nivel educativo de primaria, el 16% de secundaria mientras que el 33% no tiene ningún tipo de educación.

Cabe anotar que el 34.08% de la población en condición de discapacidad son incapacitados permanentes para trabajar, el 17.14% realiza oficios del hogar y el 12.84% trabaja actualmente.

Lo anterior manifiesta que existe una relación entre discapacidad, pobreza y condiciones de violencia del país, factores asociados con:

  • El aumento de la esperanza de vida, la población envejece y en esa medida se limita la capacidad de desempeño y realización de las actividades, impidiendo la participación social. Se puede evidenciar la correlación entre discapacidad y envejecimiento demostrándose la tendencia a aumentar la esperanza de vida a través de los años así. 1998 (70.9 años) 1999 (71.1años) 2000 (71.3 años) 2203 (71.7años) 2005 (71.9).
  • La edad de embarazos en adolescentes y el período intergenésico, que es indicador del cuidado de la mujer, puede resultar en alto riesgo para engendrar hijos con discapacidad. En el año 2001, del total de controles realizados por la Red de Salud Pública, el 22.37% eran adolescentes, en el 2002 (28.7%), en el 2003 (29%) ser riesgoso, en el 2005 (29.6%).
  • La violencia generalizada por el conflicto armado y la violencia familiar ha producido altos índices de desplazamiento en Cali, superando las 56.125 personas, según base de datos de la Red de Solidaridad Social.
  • La accidentalidad se ha convertido en la ciudad en una de las principales causas, generando el 40% de las discapacidades existentes en el municipio representando años potencialmente perdidos.

NORMATIVIDAD

  • Constitución Política de Colombia de 1991. Hace referencia a la protección, coordinaciones integrales multisectoriales, equiparación de oportunidades.
  • Ley 715/01. Se refiere a la asignación de recursos, competencias, prestación de servicios.
  • Ley 361/97. Establece mecanismos de integración social de las personas con discapacidad.
  • Ley 100/93. Tiene que ver con el SGSSS, equidad.
  • Ley 762 de 2002. Aprueba la convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
  • Documento Conpes social 80 de 2004. Política Nacional de Discapacidad y los compromisos para su implementación como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006.
  • Decreto 3039/07. Habla de limitaciones evitables, limitaciones permanentes.
  • Resolución 0425/08. Por medio de la cual se reglamenta la ley 3039/07 y se establece la promoción social de las personas vulnerables, entre ellas las personas en situación de discapacidad.

RELACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CON LA DISCAPACIDAD

El Plan de Desarrollo, en lo referente a la discapacidad, establece metas y plantea retos a las instituciones de cara a la promoción social de las personas en situación de vulnerabilidad como lo expone la normatividad vigente en el territorio nacional, estableciéndose en el Macroproyecto Sembrando Esperanza para el desarrollo de proyectos de atención integral a la población en situación de discapacidad.

De esta manera, la Línea Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Municipal, desde su componente de discapacidad y articulado con el grupo de aseguramiento, viene implementando en la Red Pública los proyectos de Rehabilitación Basada en Comunidad - RBC, contratados con la Red de Salud Pública, donde se identifican las necesidades de los usuarios quienes por su discapacidad no cuentan con la posibilidad de acudir a los centros de atención, se establecen planes caseros y se realizan seguimientos de rehabilitación que permita incluir a la persona con discapacidad en su ambiente social.

La Secretaría de Salud asesora diversas organizaciones no gubernamentales - ONGs que trabajan con la discapacidad, identificando las necesidades potenciales de las mismas y apoyando a los miembros, en su mayoría profesionales de la salud, a través de lineamientos de intervención, que facilitan el trabajo de los profesionales.

Igualmente, la autoridad sanitaria brinda capacitaciones en el manejo de la sexualidad de la población en condición de discapacidad, como un evento de gran importancia y que requiere un acompañamiento, además se desarrollar talleres de salud mental debido a las necesidades de conocer las rutas de apoyo y la dificultad que en muchos de los casos requieren estas personas.

Así mismo, la Línea Estilos de Vida Saludable, en su componente de discapacidad, ha venido trabajando en la promoción de la salud y prevención de la discapacidad mediante la identificación de riesgos, desde los programas desarrollados por la Red Pública como son gestantes, crecimiento y desarrollo, escuela saludable y adulto mayor, mediante el trabajo de sensibilización con los profesionales de la salud en lo que corresponde a riesgos potenciales que puedan ocasionar discapacidad.

El ente municipal también brinda orientación a la Red Pública, privada y las organizaciones no gubernamentales en relación con los procesos de consecución de subsidio de discapacidad y del Programa Volver, del Ministerio de la Protección social, identificando las bases de datos de los posibles beneficiarios y articulando acciones con Las Redes de Salud Públicas, Prosperar y La Junta Regional de invalidez.

“Debido a la nueva normatividad dada por el Ministerio de la Protección Social, en su resolución 0425 de 2008 en la cual se propone un eje programático de promoción social donde se articulan las poblaciones vulnerables como discapacidad, desplazados y adultos mayores entre otros, se ha venido desarrollando acciones conjuntas con personas con discapadad y en situación de desplazamiento para la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó Alejandro Varela Villegas, secretario de salud.

El componente de discapacidad de la Secretaría de Salud de Santiago de Cali estableció alianzas estratégicas con otros sectores y dependencias de la Administración Municipal como el Dagma, así como la academia, a través de las universidades Santiago de Cali y del Valle, para realizar jornadas de prevención de contaminación sonora con conductores de empresas de transporte público (buses) con el fin de capacitarlos sobre el efecto del ruido en el sistema auditivo que no sólo afecta a esta población sino a la comunidad en general.

Así mismo, la Secretaria de Salud en su empeño de promover la cultura de la salud en el ámbito universitario, ha generado la Mesa inter-universitaria de apoyo a la discapacidad, conformada por estudiantes y egresados de las universidades del Valle, Autónoma, Escuela Nacional del Deporte, Sena, Santiago de Cali, de diversos programas como son: sociología, fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, administración, derecho, comunicaciones, con el objeto de apoyar la temática de discapacidad en el ámbito universitario, con un enfoque de derechos humanos y de ciudad.

“Si logramos trabajar de manera coordinada y conjunta con otros sectores y actores de la ciudad, disminuiremos factores de riesgo y podremos brindarle a las personas en situación de discapacidad mejores condiciones que propendan por mejorar su calidad de vida”, expresó Varela Villegas.

Contacto Cargo Telefono
Liliana Gallo. Fisioterapeuta Línea Estilos de Vida Saludable. 5561163.
Harold Sánchez Martínez. Comunicadora Social. 5587690.
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Noviembre 20, 2024
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