Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud
ANTECEDENTES:
La Estrategia Escuela Saludable surge de una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 115 de 1994, como una de las principales estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se acoge a lineamientos propuestos por   la Organización   Mundial de la Salud OMS,   la Organización Panamericana de  la  Salud  OPS,  el  Fondo  de   las
Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, el Ministerio de Salud y el Plan de Atención Básica PAB ( Circular 052 de 2002 , Circular 0018 del 2004).

Escuelas Saludables es una Estrategia que busca articular las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar. La estrategia se articula con el desarrollo y fortalecimiento de Municipios Saludables mediante el fomento de acciones que promuevan la creación de espacios saludables, la consolidación de procesos de intersectorialidad y de participación social a través del gobierno local y de la comunidad educativa como componentes esenciales, articulando la escuela, los servicios de salud, las organizaciones comunitarias y el sector privado.

La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde se habita la comunidad educativa, allí se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, buscar alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno.

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo humano de los escolares, posibilitando la capacidad del establecimiento educativo para desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas de promoción de la salud, fomento del autocuidado, la solidaridad y la convivencia pacífica, reduciendo las inquietudes de la salud, incrementando la prevención, propiciando en la comunidad educativa la responsabilidad por el cuidado de su propia salud y su relación con el entorno.

LINEAS DE ACCION

1. Educación en Salud
  •  HABILIDADES PARA LA VIDA: Es una herramienta educativa de promoción de la salud mental y prevención de patologías psico-sociales para ser desarrollada por docentes en la escuela. Se trabaja con los docentes, niños (as) y padres de familia mediante capacitación y acompañamiento, representado en asesoría, seguimiento y dotación de material educativo.

  •  EDUCACION SEXUAL: Propuesta educativa que acoge los lineamientos de la política Nacional de Educación Sexual, (1993) como una estrategia de promoción de la salud sexual y reproductiva, para ser desarrollada por la comunidad educativa.

  •  PROMOCION DE FACTORES PROTECTORES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABACO: Se trabaja con los docentes mediante talleres de formación, entrega de material educativo, asesoría para articularlo al P.E.I y seguimiento.
2. Servicios de Salud y Nutrición
  •  SALUD VISUAL: Se realiza Tamizaje visual, examen optométrico y entrega de soluciones ópticas a los escolares vinculados, mediante jornadas de atención.

  •  PROMOCION DE LA SALUD ORAL: Higiene Bucal, profilaxis , fluorización y sellantes.

  •  CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
3.Ambientes y Entornos Saludables
  •  Plan de Seguridad Escolar:
    - Capacitación en gestión del riesgo ( natural – antrópico)
    - Acompañamiento en formulación e implementación de los planes de seguridad escolar.
    - Vigilancia de eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.
    - Información, Educación y Comunicación (IEC) como herramienta lúdico pedagógica en seguridad escolar.

  •  Gestión Intersectorial: Planes de acción teniendo en cuenta el riesgo y el estado sanitario y la normatividad vigente, para solucionar la problemática de acuerdo a la competencia de la respectiva dependencia:
    - Secretaría de Educación: Riesgo físico agua.
    - Emsirva : Riesgo Físico Suelo - Desechos sólidos.
    - Dagma: Riesgo Físico aire (emisiones y ruido).
    - Secretaria de Educación, Salud – ICBF: Riesgo Consumo Alimentos y Medicamentos.
    - Secretaria de Salud – Secretaria de Educación: Riesgo Biológico: Vectores.
    - Secretarias de Tránsito y Educación: Riesgo accidentalidad.
    - Comité Rural de Escuela Saludable: Riesgo Consumo Alimentos.
4. Ejes Transversales
  •  Estructura de trabajo que agrupa instituciones, sectores, organizaciones, comunidades y personas, comprometidas desde su actuar en el desarrollo de experiencias, prácticas o saberes para fortalecer las escuelas como espacios saludables

  •  Beneficios: Facilitar la comunicación, permitir la integración conceptual y operativa, posibilitar el desarrollo de planes y proyectos, estimular la creatividad, la participación y el intercambio de experiencias.
5. Vigilancia en Salud Pública
  •  La vigilancia en salud pública nos permite hacer gestión del riesgo, a fin de anticiparnos a las necesidades, identificar las condiciones de riesgo y orientar la definición de prioridades y la utilización de los recursos para la planificación y la administración de los sistemas de salud.

  •  Qué vigilamos ? La morbilidad, la mortalidad, los factores de riesgo, factores protectores de la población escolar y del ambiente, teniendo en cuenta las características del área geográfica, la población y el tiempo.

  • Factores a vigilar:
    - Ambiente: Calidad del agua, Aire, Suelo, Infraestructura Escolar, Alimentos y Medicamentos.

    - Estado de Salud del Escolar: Crecimiento y desarrollo,Estado nutricional, Detección de alteraciones de salud más frecuentes Ausentismo, Rendimiento, Comportamiento escolar, Esquema completo de vacunación (PAI), Eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.

Estadísticas Escuelas Saludables
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Contactos E-mail
Escuelas Saludables escuelassaludables@calisaludable.gov.co
Gabriela Cadavid gcadavid@calisaludable.gov.co
  >> Promoción y Prevención >>
Abril 25, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea