ANTECEDENTES
La salud sexual y reproductiva se venia trabajando según lineamientos del Ministerio de Salud, básicamente desde el punto de vista reproductivo, priorizando programas de atención a la gestante, planificación familiar y prevención del cáncer de cuello uterino. Respecto a Infecciones de transmisión sexual se había priorizado el Plan de eliminación de Sífilis congénita y la prevención y manejo de VIH/SIDA.
A finales del año 2000 la Secretaría de Salud Pública Municipal, hizo el lanzamiento de la Política de Promoción y Prevención para el municipio de Cali, la cual incluyó como eje temático la salud sexual y reproductiva con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la Salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital a través de la promoción, prevención y vigilancia.
En el año 2003, el Ministerio de la Protección Social, lanza la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de mejorar la Salud Sexual y Reproductiva y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.
Actualmente en salud sexual y reproductiva, se siguen las normas y protocolos de la resoluciones 412 y 3384 de 2000 y los lineamientos del Plan de Atención Básica de la circular externa 052 de 2002. Para la atención al régimen subsidiado (4.01%) se aplica el acuerdo 229 de 2002.
DESCRIPCION
La política de Salud Sexual y Reproductiva, recoge los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las Conferencias Mundiales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, particularmente la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), cuyos documentos se basan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, enmarcados en la afirmación de principios tales como la opción libre e informada en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de coerción. La realización de estos principios implica obligaciones para el Estado relacionadas con la calidad y el acceso en condiciones de igualdad y equidad a servicios integrales de Salud Sexual y Reproductiva.
JUSTIFICACION
Los indicadores en Salud sexual y reproductiva están relacionados con las posibilidades de acceso y la calidad de los servicios de salud, con el nivel de educación y el acceso a información, con los índices de pobreza y en general con condiciones socioculturales desfavorables y con circunstancias que generan necesidades y vulnerabilidades específicas tales como la pertenencia a grupos étnicos discriminados, las inequidades de género, la situación de desplazamiento, la residencia en zonas rurales o de conflicto armado, o las particularidades de cada etapa del ciclo vital.
El incremento de embarazo en adolescentes, el aborto en condiciones inadecuadas, el cáncer de cervix, el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el SIDA, determinan la situación en salud sexual y reproductiva.
El 23% del total de gestantes controladas en las instituciones de la red pública corresponde a gestantes adolescentes. Desagregando esta información por comunas ese porcentaje alcanza hasta un 40% en algunas comunas como las del Distrito de Agua Blanca..
Con relación al cáncer de Cervix, a pesar de que en los últimos 5 años en Cali, la tasa de incidencia se mantiene y la mortalidad ha disminuido, la cobertura en la toma de citologías cervicouterinas a nivel municipal sigue siendo baja.
Referente a VIH/SIDA, las tasas siguen en aumento, la prevalencia para Cali en el último estudio centinela, se encontró en 0.7%. Una de las poblaciones más afectada es la adolescente, único grupo poblacional donde es mayor el número de casos en población femenina. A nivel general, por 2.7 hombres diagnosticados con VIH existe una mujer en iguales condiciones. En población de 10 a 19 años de edad, esta relación es de 1: 0.6 en lo que va corrido de 2003, lo cual evidencia un riesgo altísimo de VIH perinatal, producto de embarazos en la adolescencia.
NORMATIVIDAD
- Política de Salud Sexual y Reproductiva de 2003
- Resolución 412 de 2000
- Decreto 1543 de 1997
- Ley 972 de 2005
- Circular 018 de 2004
- Acuerdo 229 de 2002
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el estado de salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital mediante la promoción
de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y recuperación de la salud, dentro de un enfoque de género y desarrollo
humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Disminuir mortalidad materna evitable
- Disminuir embarazo en menores en menores de 20 años
- Mantener la prevalencia actual de VIH/SIDA en 0.7%
- Disminuir la transmisión de Sida perinatal
- Eliminar la sífilis congénita
- Prevenir el cáncer de cervix
- Incrementar la detección y atención de víctimas de violencia sexual e intrafamiliar
METAS
De acuerdo a la circular 0052 de Diciembre de 2002, las metas establecidas para Colombia son:
- Aumentar captación de gestantes en el primer trimestre del embarazo en un 10%
- Aumentar cobertura de control prenatal institucional en un 10% (mínimo 5 controles por gestante)
- Mantener porcentaje de parto institucional en 99%
- Disminuir en un 12.5% la mortalidad materna evitable
- Mantener el porcentaje de embarazadas adolescentes en 23%
- Contar con programa de atención a la adolescente con consejería en planificación familiar
- Mantener la Prevalencia de VIH/SIDA en 0.7% en población general
- Disminuir en un 7.5% la transmisión de SIDA perinatal
- Disminuir tasa de incidencia de sífilis congénita en < de 0.5 x1.000 N.V.
- Aumentar cobertura de toma de citología de primera vez en un 11.2%
- Aumentar en 50% la detección de casos de violencia sexual e intrafamiliar con relación a l año 2002
ESTRATEGIAS
- IEC
- Intersectorialidad
- Demanda inducida
- Campañas masivas
- Cooperación internacional
LINEAS Y COMPONENTES
- Salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes
- Promoción del uso de métodos anticonceptivos
- Salud materna y perinatal
- Prevención del cáncer de cuello uterino
- Prevención de la Violencia y abuso sexual
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
- Empresas Sociales del Estado
- Administradoras del Régimen subsidiado
- ONG`s
- Universidades
- Asociaciones científicas
AVANCES EN EL PROCESO
- Socialización de la política
- Concertación de metas para el plan municipal de salud con todos los actores del sistema
- Lineamientos para el municipio
- Compromiso de directivas
- Personal capacitado
- Promoción de la Salud sexual para población adolescente
- Disminución de la transmisión vertical del VIH
- Proyecto de masculinidad para la prevención de SIDA, violencia sexual y embarazos no deseados.
- Vigilancia de la violencia sexual
- Vigilancia de VIH/SIDA
- Implementación del enfoque sindrómico para el manejo de las ETS.
- Aumento de Cobertura de citologías
- Reactivación del plan de eliminación de la sífilis congénita
- Conformación del comité de vigilancia de indicadores de calidad de atención a la gestante
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
- Atención en planificación familiar especialmente a mujeres jóvenes con suministro de métodos anticonceptivos
- Suministro de micronutrientes para gestantes
- Vigilancia del comportamiento frente a VIH/SIDA en población de 15 a 24 años
- Atención integral en VIH a gestantes
- Atención integral a población pobre no asegurada (convenio de cooperación internacional con Brasil)
- Atención integral para la prevención de Sífilis congénita
PROYECCIONES
- Dar continuidad a estos proyectos
- Continuar con la vigilancia de morbilidad materna extrema cada tres años
- Alcanzar metas municipales con participación de todos los actores del sistema
- Implementar estrategias de intervención con base en los resultados de la vigilancia de comportamientos de riego frente a VIH/SIDA
- Estudio de factores psicosociales asociados a la transmisión de la sífilis congénita
- Diseñar y Desarrollar planes de investigación en coordinación con las Universidades y Asociaciones Científicas
|