Inicio
Presentación
Informe de Gestión del Secretario
Nuevo Consejo de Gobierno en Salud del 20 de Junio 2008
Portal Secretaria de Salud
Sistema de Vigilancia de Salud Pública
Prestación de Servicios
Red de Urgencias
Estadisticas
Nueva Consulta Registros Medicos
Nuevo Actualizaciones del Validador VC-Rips
Contratación
Georeferenciación
Boletin Informativo - Enfermedades Crónicas
Indicadores Basicos de Salud 2008
Plan de Desarrollo 2008-2011
Plan Territorial de Salud Pública
Presentaciones del Secretario de Salud

ATENCION INTEGRAL A LOS NIñOS Y A LAS NIñAS
IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN CALI, COLOMBIA

Situación

Cali, como todas las grandes urbes es una ciudad de profundos contrastes, donde conviven pocas familias con altos índices de calidad de vida y otras cuyo hábitat son los tugurios y la calle. Por ser la capital de una amplia región, su realidad se ve influida por la crítica situación que vive el país, siendo, receptora además de niños y niñas desplazadas y víctimas de la violencia en sus diferentes manifestaciones, incluyendo el conflicto armado. Dado que la familia es fundamental para el desarrollo y protección de los niños y las niñas, esta situación repercute en su calidad de vida, así como en sus condiciones de salud y nutrición.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias siguen contribuyendo en un porcentaje importante en la mortalidad en los menores de cinco años y en la mayoría de los casos se presentan asociadas con desnutrición, lo que incrementa el riesgo de muerte. Otras causas como las perinatales, los accidentes y el maltrato, están contribuyendo en forma creciente como causa de muerte, en este grupo de edad.
Sin embargo, en Cali la situación de mortalidad en los menores de cinco años ha tenido logros importantes en el descenso de la mortalidad infantil, y en los menores de cinco años, especialmente debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, como puede observarse en la información que se incluye. A pesar de esto persisten diferencias significativas tanto entre estratos socioeconómicos, como entre comunas y barrios.
 Intervenciones
La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali inició el proceso de implementación de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI en el segundo semestre del 2000 y desde su inicio ha estado incluida en los Planes de Desarrollo del Municipio, a través de los cuales se han gestionado recursos para su implementación, en los sitios que registran la mayor mortalidad infantil y de menores de cinco años.
AIEPI, es una estrategia internacional promovida por la OPS/OMS, UNICEF, que el Ministerio de Salud de Colombia adoptó como política en Diciembre de 1999. Incluye medidas de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades y problemas más frecuentes en la infancia (IRA, EDA, desnutrición, dengue, malaria, enfermedades prevenibles por vacunas, maltrato infantil, crecimiento y desarrollo), para contribuir a disminuir la mortalidad por estas causas en los niños y niñas menores de cinco años.
La estrategia AIEPI refuerza el concepto de integralidad de la atención del niño en los servicios de salud, cambiando el foco de atención de la enfermedad, por una atención integral, permitiendo así, identificar otros problemas que lo afectan, y no solo aquellos por los cuales es llevado al trabajador de salud.
Promueve factores protectores orientados a mejorar los conocimientos y prácticas de las madres, relacionados con la lactancia materna, la alimentación complementaria, las vacunas, el desarrollo infantil y el buen trato, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de los cuidados que se brindan en el hogar y en otros espacios comunitarios, como las guarderías y hogares comunitarios.
En Cali, se está trabajando en los tres componentes de la estrategia : Organización Local, Clínico y Comunitario, Estas intervenciones se complementan con acciones de VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ( eventos de interés en salud pública y notificación obligatoria) y VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE (calidad del agua, control de alimentos y vectores). Además de está fortaleciendo la iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI, en los cinco hospitales de la red pública.
AIEPI, es una estrategia internacional diseñada por la organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), responde a los principios de la atención primaria en salud (APS), está enfocada en la atención al niño como un todo y no en la enfermedad. AIEPI incorpora medidas de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades y problemas más frecuentes en la infancia y evita además oportunidades perdidas, en los servicios de salud y en la comunidad.
 Sitios de intervención
El proceso de implementación de la estrategia AIEPI en Cali, se inició en las comunas de ladera : 1, 18 y 20, en las comunas : 13, 14 y 15 del Distrito de Aguablanca y paulatinamente se ha extendido a otros sectores como los aledaños al jarillón del Rio Cauca (comunas 6 y 7), Altos de Menga (comuna 2) y algunos corregimientos.
 Normatividad
Colombia adoptó esta estrategia como política en Diciembre de 1999 y actualmente hace parte de las acciones de salud pública prioritarias para el país y se encuentra incluida en la Circular Externa No. 18 de 2004 del Ministerio de la Protección Social y por tanto, está incluida dentro del Plan de Atención Básica. A nivel municipal está incluida en el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali, Acuerdo 0127 de 2004 - “Por una Cali, segura, productiva y social, tú tienes mucho que ver”.
 Objetivos
  • Contribuir a reducir la mortalidad y la morbilidad asociadas a las principales causas de enfermedad en los menores de cinco años (IRA, EDA, Desnutrición, Dengue, Malaria, Enfermedades Inmunoprevenibles y Maltrato Infantil.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la atención que se brinda a los niños y niñas en los servicios de salud.
  • Promover y apoyar prácticas familiares y comunitarias que promuevan la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil, tanto en los establecimientos de salud como en el hogar.
 Componentes
En Cali, se está trabajando en los tres componentes que tiene esta estrategia :
Gestión de los servicios de salud : tiene por objetivo mejorar la organización y gestión de los servicios de salud, para brindar una atención de mayor calidad, contando con la infraestructura y recursos necesarios para ello.
Componente Clínico : tiene por objetivo mejorar los conocimientos y habilidades del personal de salud, tanto en las instituciones de salud, como en las universidades y escuelas formadoras de recurso humano en salud.
Componente Comunitario : tiene por objetivo promover las prácticas familiares clave, para adoptar comportamientos saludables por parte de la familia y la comunidad y fortalecer el vínculo entre éstas y los servicios de salud, para contribuir a impulsar el crecimiento y desarrollo saludable y reducir la mortalidad en los menores de cinco años.
Estas intervenciones se complementan con acciones de vigilancia en salud pública y vigilancia de factores de riesgo del ambiente (control de la calidad del agua, control de alimentos, vectores y roedores).
 Estrategias
  • Sensibilización.
  • Concertación.
  • Capacitación.
  • Implementación.
  • Seguimiento.
  • Información, educación y comunicación.
  • Evaluación (pendiente por desarrollar).
 Resultados:
  • Disminución de la mortalidad por IRA (Neumonía) Tasa 2002 : 2.6, Tasa 2003 : 1.7, Tasa 2004 : 2.0, Tasa 2005 : 1.4 por 10.000
  • Disminución de la mortalidad por EDA Tasa 2002 : 0.9, Tasa 2003 : 0.5, Tasa 2004 : 0.5, Tasa 2005 : 0.4 por 10.000
  • Implementación de la estrategia AIEPI
    - Componente Clínico : En proceso en todas las Empresas Sociales del Estado.
    - Componente Comunitario : En proceso en 12 comunas del área urbana. Las acciones se realizan conjuntamente con el ICBF con madres comunitarias responsables de los hogares infantiles y madres FAMI .
  • Implementación de la Iniciativa IAMI : Se está trabajando en los cinco hospitales de la red pública del Municipio para implementar o fortalecer los “Diez pasos hacia una feliz lactancia” que promueve esta Iniciativa.
  • Vigilancia del 80% de la mortalidad por enfermedades prevalentes : enfatizando en IRA, EDA, aunque se está trabajando en la vigilancia de lesiones de causa externa y maltrato.
  • Vigilancia de la morbilidad por enfermedades prevalentes : Se ha logrado dimensionar las consultas y egresos por estas causas, mediante el reporte trimestral de esta información, así : el 100% de las IPS pública y alrededor del 50% de las privadas.
 Proyecciones
Continuar la Implementación y fortalecimiento de la estrategia AIEPI en el resto del Municipio y en las IPS del sector privado, para impactar de manera importante en la salud de los niños y niñas del Municipio de Cali. Este propósito es posible con el apoyo político, técnico y financiero, con la participación activa del sector público y privado, de las instituciones y organizaciones responsables del bienestar y con la participación genuina de la sociedad civil.

La estrategia AIEPI es una iniciativa que busca poner en práctica los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los cuales tratan entre otros, sobre el derecho a la salud y a la atención en salud de los niños y niñas del mundo.
 
La estrategia AIEPI, por su enfoque integrado y su ámbito de aplicación, que incluye los servicios de atención primaria de salud, la familia y la comunidad, constituye una de las estrategias claves para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estadisticas 
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Contactos E-mail
LUZ MARINA MELO CALERO lmmelo@calisaludable.gov.co
JORGE ALIRIO HOLGUIN RUIZ
jaholguin@calisaludable.gov.co
Programa Atención Integral al Niño aiepicali@hotmail.com
  >> Promoción y Prevención >>
Marzo 28, 2024
Alcaldia de Santiago de Cali
Consulta a Bases de Datos
Plan de Contingencia para la Epidemia del DENGUE
Observatorio Social
Observatorio Social
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratacion Estatal
 
Sistema de Información de Contratación Pública
 
Presidencia de la Republica
 
Gobierno en Linea