INTRODUCCIÓN
De acuerdo al análisis realizado
a los resultados de los datos enviados por los entes territoriales
de dosis aplicadas en el primer cuatrimestre del año, se observa
una gran disminución en el dato
de dosis aplicadas en el 2009 respecto al
mismo periodo del 2008, aún teniendo en cuenta que en el mes
de abril se realizó la Jornada Nacional de Vacunación “Día
de ponerse al Día” y que se logró un ligero aumento en los
datos pero no se alcanzó la meta de poner al día los esquemas
de la población que aún no ha tenido acceso a la vacunación.
En el país aún existen grandes brechas y rezagos en el acceso
a las vacunas por parte de la población infantil, pero todos
sabemos que le estamos apostando a superar esos pendientes
y se ha hecho énfasis en la gestión y el compromiso en las
acciones dirigidas a la atención a la salud de la población
más vulnerable y desprotegida.
Con éste panorama se hace necesario realizar un mayor esfuerzo nacional que apunte a la meta pretendida de lograr coberturas del 95% en los niños de un año de vida, además de la búsqueda de susceptibles entre 2 y 5 años con todas las vacunas incluidas en el esquema nacional, asimismo asegurar la vacunación con Td en las gestantes y a las MEF en municipios de alto riesgo para tétanos neonatal, considerando la temporada invernal por la que el país está atravesando se deben continuar aplicando las segundas dosis de Influenza estacional a la población entre 6 y 24 meses.
Las razones anteriores justifican que durante el mes de JULIO 2009 se realice la estrategia de intensificación en vacunación a nivel Nacional, donde se busca llegar a toda la población que aún no ha tenido acceso a la vacunación y se desarrollen diferentes actividades con la participación activa de los entes territoriales, en coordinación con todos los actores del Sistema Nacional de Salud y reforzar la coordinación intersectorial e interinstitucional que permita acceder fácilmente a toda la población objeto.
Todas las IPS públicas y privadas
que vacunan deben iniciar, continuar y completarán esquemas
de vacunación para la población que así lo requiera utilizando
las estrategias de “vacunación
sin barreras” y ampliando horarios que permitan
el fácil acceso al servicio así mismo reforzando por todos
los medios, la comunicación sobre la informaciòn del ofrecimiento
y disponibilidad del servicio de vacunación.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA ABRIL 2009
Hasta el mes de abril el país debía cumplir con la meta de vacunar al 31.6% de la población menor de un año y de un año, sin embargo el cumplimiento sólo llegó al 28,3% para Polio3; 28,5% DPT3; 28,6% HB3; 28,5 Hib3; 28,9% para BCG; y 29,7% para triple viral, siendo la cobertura más baja comparada con el mismo periodo de tiempo años anteriores (2005, ,2007).
La ciudad de Cali a la fecha ha tenido coberturas útiles de vacunación en la población de 1 año y menores de 1 años hasta el mes de mayo; es importante seguir reforzando la vacunación de los niños de 5 años con triple viral y los segundos refuerzos de DPT y Polio y mujeres embarazadas con Td. A continuación se relacionan las coberturas de vacunación de la ciudad de Cali en la población objeto del PAI.
LINEAMIENTOS DE LA JORNADA DE INTENSIFICACIÓN
JUSTIFICACION
Dado el bajo cumplimiento presentado en algunos de los entes territoriales y que se refleja en las bajas coberturas del país; se hace necesario que durante el mes de JULIO 2009 se realice una intensificación en las acciones de vacunación a nivel Nacional.
Todas las IPS públicas y privadas que vacunan, deben iniciar y completar esquemas de vacunación a la población que así lo requiera, utilizando las estrategias de “vacunación sin barreras” y ampliando horarios que permitan el fácil acceso al servicio, así mismo reforzando por todos los medios de comunicación disponibles en las regiones, sobre el ofrecimiento y disponibilidad del servicio de vacunación.
OBJETIVO
Obtener coberturas de 55,3% en niños menores de 1 año y de un año de vida con los inmunobiológicos del esquema a 30 de Julio de 2009.
METAS NACIONALES
La meta numérica de niños menores de un año y de un año a vacunar corresponde a la cifra que se debe alcanzar en el mes de Julio más las dosis de atraso que reporte cada uno de los entes territoriales.
- Vacunar a 5000
recién nacidos con BCG, VOP adicional y hepatitis B.
- Vacunar 5000
niños menores de un año con terceras dosis de VOP y vacuna
pentavalente (DPT, HB y Hib)
- y 5000
niños con primeras y segundas dosis de VOP y vacuna pentavalente
(DPT, HB y Hib).
- Vacunar a 20.000
niños de 6 a 23 meses
con Influenza con primeras dosis hasta el 30 de junio y
segundas dosis hasta el 31 de julio
- Vacunar a
6.000 niños de un año con triple viral (SRP)
y fiebre amarilla.
- Vacunar a 10.000 niños de 5 años con triple viral
- Vacunar 100% de la población mayor de 1 año susceptible para fiebre amarilla en las zonas endémicas y de alto riesgo
- Iniciar o completar esquema
de Td a 20.000 gestantes
en todo el territorio nacional y a las mujeres en edad fértil
(MEF) de 10 a 49 años que la requieran y que sean residentes
en municipios de alto riesgo para tétanos neonatal, (que
presentaron casos de TNN en los últimos 7 años y con altos
índices de NBI).
POBLACIÓN PRIORITARIA
Las estrategias de vacunación que se implementen deben permitir llegar a toda la población de niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días de edad en todo el territorio nacional, principalmente a los residentes de áreas rurales, en municipios de fronteras, municipios con bajas coberturas (<50%); así mismo son objeto de esta intensificación las mujeres embarazadas de todo el país, y las MEF que residen en municipios de riesgo y la población mayor de 1 año residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla
ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN
Las estrategias de vacunación a emplear, dependen de la situación particular del acceso a la población objeto, a los servicios de salud existente y disponible, de los recursos asignados y de la experiencia previa en actividades similares, etc
Facilitar el acceso permanente al servicio de vacunación en todas las IPS que desarrollan esta actividad, mínimo durante las 8 horas diarias, de lunes a domingo durante todo el mes.
Todas las IPS que presten servicios de vacunación deben ampliar los horarios habituales de vacunación y hacer apertura del servicio los días de mercado así como establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias para lograr la vacunación de niños hospitalizados que no tengan contraindicaciones.
Llegar a las zonas rurales (fácil y difícil acceso) para asegurar a la población residente la vacunación.
Disminuir las oportunidades perdidas de vacunación aprovechando todo contacto con la población objeto al llegar a los servicios, independiente del motivo de consulta y del estado de afiliación al SGSSS.
Es un deber de las EPS
del contributivo y subsidiado coordinar y
asegurar la vacunación de su población afiliada y residente
en las áreas urbanas y rurales como también hacer seguimiento
al cumplimiento de metas.
Establecer mecanismos de concertación y acuerdos entre las administradoras y los prestadores, para garantizar la universalidad de la vacunación.
Garantizar el correcto diligenciamiento de los registros de vacunación y verificar la calidad del dato así como dar cumplimiento con el indicador de oportunidad en el envío de dosis aplicadas al nivel correspondiente.
Intensificar las actividades de comunicación en todos los niveles: central, departamental distrital y municipal.
|